¡Vivir! está considerada una de las grandes obras de la literatura china, convertida en best seller en su país. Es una novela muy rápida de leer, con un hilo argumental muy bien elaborado que narra la historia de su protagonista, un hombre con fortuna, que termina convertiéndose en campesino. Esta historia transcurre en la China del siglo XX, período de transformación muy importante en China. Tiene su inicio en los años 40, pasa por la Guerra Civil entre nacionalistas y comunistas, la reforma agraria de Mao, el famoso Gran Salto Adelante, la instauración de las comunas populares y la Revolución Cultural.

Período interesantísimo y que además el autor introduce muy sutilmente, dando conocimiento de lo sucedido en cada etapa, vivida por el protagonista.

¡Vivir! tiene su adaptación cinematográfica, la cual muestra la mayor parte del libro, a excepción de la parte final y la actividad del protagonista no es la de campesino, sino la de entretener. Se muestran las comunas, pero siempre se muestran abundantes y no se hace referencia a las terribles hambrunas que protagonizaron etapas de este período, a diferencia del libro. En cambio, la película muestra más crueldad en la época de la Revolución Cultural, así como el simbolismo de Mao presente en todos los hogares chinos y en las calles, puesto que visualmente se aprecia más estos detalles, que en el libro.

Así que si tenéis la oportunidad de comparar ambos no se hará repetitivo, puesto que en uno y otro se le ha dado un enfoque un poco distinto.

La película: ¡Vivir! de Zhang Yimou, 1994.

vivir_cine

 

Os dejo el link por si la queréis ver online:

El libro: ¡Vivir! de Yu Hua.

 vivir

Título: ¡Vivir!

Autor: Yu Hua

Editorial: Seix Barral. Biblioteca Formentor.

Primera edición: mayo 2010

Traducción: Anne-Hélene Suárez Girard

Nº págs: 231 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *