La novela “Viento del este, viento del oeste” de Pearl S. Buck, es un excelente relato entre las diferencias entre las civilizaciones orientales y occidentales, en una China tradicional que poco a poco iba recibiendo las influencias extranjeras.

La protagonista es una mujer china, Kwei-lan, quien narrará a lo largo del libro, su experiencia tras casarse con su marido chino, el cual estudió medicina en el extranjero y de donde además aprendió nuevas formas de pensar y de vivir. La protagonista, por el contrario nunca salió de China y desde niña fue preparada por su madre para casarse: aprendiendo a como servir el té, como comportarse ante su suegra, como escuchar en silencio cuando habla una anciana; además de como comportarse ante su marido como una noble dama, aprendiendo a preparar dulces y guisos, la conducta de una buena dama de casa, como comportarse con él en público,…

No obstante Kwei-lan cuando por fin llegó el día de casarse, matrimonio que fue pactado por sus padres y que nunca antes se había visto con su futuro marido,  se quedó helada al escuchar de su marido las siguientes palabras:

“-No es posible que tú sientas atracción por mí, a quien ves por primera vez, como yo a ti. ¿Acaso no te han obligado, como a mi a contraer matrimonio?” […] “Nunca te impondré mi voluntad, puesto que no te considero una cosa mía, sino, más bien, una amiga…si es que quieres”.

A partir de este momento, verá que su marido no le da la más mínima importancia a todo lo que ha aprendido a lo largo de toda su juventud para complacerle a él y se verá en varias ocasiones frustrada ante tal comportamiento.

A lo largo de la novela, se tratan temas como la venda de los pies de las mujeres chinas, la importancia de tener un hijo varón, las supersticiones y astrología… desde el punto de vista oriental y occidental.

Os recomiendo que no os perdáis esta lectura. Me ha encantado como se trata el contraste entre los distintos pensamientos occidentales y orientales a través de la protagonista.

Viento-del-este-viento-del-oeste-BOLSILLO1_libro_image_big[1]

Libro: “Vientos del este, vientos del oeste”.

Autor: Pearl S. Buck

Editorial: DeBolsillo

Traducción de: G. y L. Gosse

1ª edición julio 2010

251 páginas

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *