En mi viaje este julio de 2015 en Malasia, descubrí este libro en una librería de Johor y enseguida me llamó la atención. En Malasia conviven mayoritariamente malayos, chinos e indios y escogí este libro para ver si me daba luz en la identidad china-malaya.

La autora, Rita Sim Hoon es de Malaysia. Escribió este libro a raíz de una investigación sobre la relación entre la comunidad china en Malaysia y los medios de comunicación. Enseguida vio que la comunidad china en su totalidad no tenia el mismo interés por los mismos medios de comunicación, no se podía tratar como un conjunto homogéneo. Existía una clara diferencia entre los chinos de habla china y los chinos de habla no china, de habla inglés.

Por ello, clasifica la comunidad china en distintos grupos que veremos a continuación, a la vez que generaliza sobre el distinto comportamiento de los mismos.

Grupo 1-  La mayoría invisible – Chinos de habla china

Según la autora representan un 85% de la población china en Malasia. Su lengua es el chino y no hablan inglés. Se identifican completamente con las tradiciones étnicas chinas, tanto los habitantes en las ciudades como en zonas rurales. Para ellos ser chino representa una identidad política, económica, cultural y social.

En relación a los medios de comunicación, prefieren la información clara, que incluya precios y beneficios del producto, en un estilo conversación para atraer su atención. Los anuncios conceptuales o abstractos les llama poco la atención. Las compañías a menudo caen en el error de traducir literalmente sus anuncios al chino, perdiéndose su mensaje esencial.

La comunidad china en Malasia gira entorno a tres pilares:

1. Asociaciones chinas

2. Educación china 

El 95% de los hijos de chinos, asisten a centros educativos chinos para aprender el chino mandarín, una base sólida en la educación tradicional china, los valores morales, culturales y económicos. Estos centros también se implican social y políticamente con la comunidad china.  Además, los centros chinos se perciben en Malasia, como educación de calidad, también los malayos e indios lo ven de este modo.

3. Prensa china

La prensa china juega un papel importante en la comunidad china, puesto que promueve la herencia cultural china. Los chinos no buscan prensa alternativa, confían en los medios chinos y los valoran como una voz independiente.

Grupo 2 – Chinos que no hablan chino

Constan entre un 10 y 15% de la comunidad china. Suelen ser de clase influyente por posición o profesión, de la clase media urbana. Su primera lengua es el inglés y algunos el malayo. Se han educado en las escuelas medias inglesas misioneras y se identifican con Malasia y no con la China continental.

Grupo 3 – In between

En este caso se trata de los chinos que hablan o estudian tanto mandarín como inglés y se encuentran entre los dos grupos.

Diferencias entre el Grupo 1 y el Grupo 2

CHINOS DE HABLA CHINA CHINOS QUE NO HABLAN CHINO
Individualidad Orientados a la comunidad Más individuales
Fuerte sentimiento de responsabilidad de la familia No quieren abandonar su propio sueño
Comidas En grandes grupos. Con familia y amigos Con gente pero en círculos más reducidos.
Intimando.
Emociones Para el chino tradicional enfadarse es incivilizado o inmaduro.
Prefiere abandonar el tema sutilmente.
Evita la confrontación.
Muestran más las emociones.
Confrontan las emociones
Relaciones superior y
empleado
Jerarquía marcada. Existe el Boss.
Protocolo muy importante.
Relación entre el superior y los empleados más relajada
Respeto a la gente mayor Mucho No tan acusado
Felicidad Formar una familia feliz No relacionan el éxito profesional y la familia
Contactos Prefieren establecer negocios con gente que conocen o que tienen contactos en común. Cumplen el network (guanxi). Tienden a grupos pequeños.

 

chinese malaysianTítulo: Unmistakably chinese, genuinely malaysian.

Autor: Rita Sim

Editorial: CENSE (The Centre for Strategic Engagement)

85 págs

 

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *