Kenzaburō Ōe en “Una cuestión personal” relata el pensamento interno, emociones y contradicciones, en que se encuntra el protagonista de la novela, Bird, cuando le informan que su primer hijo ha nacido con una hernia cerebral. Tras el diagnóstico desesperanzador que dan los médicos, la criatura podría morir en las próximas horas o días; o bien podría quedarse con un vegetal si lo operasen; el protagonista se debate entre el rechazo y la aceptación de la criatura. Por un lado,  su mujer desconoce el estado de la criatura y su suegra parece que espere que se muera la criatura. Por lo que Bird, se encuentra como responsable de hacer el seguimiento de su hijo a la clínica donde le ingresan. Ante la confusión y la imposibilidad de hacer nada al respecto, durante los primeros días tras el nacimiento de su hijo, se evade huyendo de la realidad. Se debate en el dilema de qué hacer con la criatura.

El argumento principal de la novela trata el impacto psicológico de Bird, al tener que afrontar el contratiempo del nacimiento de su hijo con problemas de salud. Bird es un chico joven de veintisiete años, inmaduro, acomodado en una monótona vida de profesor y que aún no está preparado para ser padre, se encuentra que su primer hijo ha nacido con un problema de salud. Desde este momento, vemos como Bird no acepta este hecho. Esta responsabilidad le provocará la frustración a su sueño no cumplido de viajar a África, puesto que el dinero que tenía ahorrado para el viaje lo debe dejar a la clínica para tratar el niño.

“Una cuestión personal” contiene elementos autobiográficos del autor, puesto que se ha inspirado en su experiencia del nacimiento de su hijo Hikari con discapacidad mental. En sus cinco obras entre 1964-1976,  Ōe recurre a los papeles de un padre y su hijo con retraso mental; y el tema de la locura (Wilson). Entre ellos se encuentra “Una cuestión personal (1964). El elemento autobiográfico se encuentra en la exposición de los hechos, no se vincula a las decisiones tomadas por los protagonistas, normalmente los narradores toman decisiones muy diferentes a la que tomó Ōe y su mujer (Fay,S). La discapacidad es un tema recurrente en sus obras, en una “Cuestión personal”, encontramos como personajes discapacitados, el hijo de Bird, el niño sin hígado y el chico sin piernas. Ōe  además, a través de Bird, representa la generación que vive tras la II Guerra Mundial, en un país con intensos cambios sociales y económicos y que se encuentra desconcertado y confuso (Betancor,O).

En palabras del mismo Kenzaburō Ōe (Izquotes):

I think, we can only write very personal matters through our experience. When I named my first novel about my son A Personal Matter, I believe I knew the most important thing: there is not any personal matter; we must find the link between ourselves, our personal matter, and society.”
―Kenzaburo Oe

La narración de la novela, es directa con frases cortas y contundentes. A ello, se debe añadir el realismo grotesco y el carácter humanístico en el que se trata el relato. Ambos métodos, fueron influencia de Kazuo Watanabe, un investigador de Literatura francesa del renacimiento, a Ōe (Swain, D). Estos estilos refuerzan la exposición de temas íntimos del narrador, situaciones que le podrían suceder a cualquier persona; se describen sus pensamientos con total transparencia para el lector. Deja al descubierto la parte “mejor” de Bird, la de querer luchar y responsabilizarse de su hijo; y a la vez,  su lado “peor”, aquél no aprobado por la sociedad, el egoísmo de cumplir su sueño, huir y abandonar a su mujer e hijo. La parte moral y la inmoral. El trato de los días posteriores al nacimiento de su hijo, cargados de dolor y de los infiernos personales de Bird, sus angustias y temores; se describe a veces con crueldad.

BIBLIOGRAFÍA / WEBGRAFÍA

  • Swain, D. (1997) “Something aking to grace: The journey of Kenzaburo Oe”. Pàg.1227.

  • Wilson N.M. (1981) “Oe’s obsessive metaphor: Moti the Idiot Son Toward the Imagination of Satire, Regeneration, and Grotesque Realism”. Pág. 28
  • Fay, S. “Kenzaburo Oe, The Art of Fiction” Pág.2
  • Betancor,O. “La libertad de elección en Una cuestión personal” https://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero38/cuestion.html
  • Izquotes http://izquotes.com/quote/256741

una cuestion personal

Edición en castellano:

Título: Una cuestión Personal

Autor: Kenzaburo Oé

Editorial: Anagrama

192 pags

 

 

 

IMG_0622

Edición en catalán:

Título: Una qüestió personal

Autor: Kenzaburô Ôe

Traducción de Albert Nolla

Editorial: Mirmanda

1a edición: septiembre 2012

251 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *