Mo Yan, escritor chino nacido en 1955 en Gaomi, Shangdong, en el seno de una familia de granjeros. Con 12 años, en época de la Revolución Cultural, dejó la escuela y se puso a trabajar, primero en la agricultura y posteriormente en una fábrica. En 1976 se alistó al Ejército Popular de Liberación y durante este tiempo, empezó a estudiar literatura y a escribir.  La vida de Mo Yan, le permitió conocer buena parte de la realidad que introdujo en “Sorgo Rojo” a través de las tres generaciones de personajes. En Occidente, “Sorgo Rojo” ha sido una de sus novelas que le ha proporcionado más éxito e incluso existe una adaptación cinematográfica rodada por el director Zhang Yimou. Mo Yan es una figura consagrada en la literatura tras ser galardonado en 2012 por el Premio Nobel de Literatura.

La novela “Sorgo Rojo”, nos presenta a una familia de tres generaciones. La época que abarca la historia comprende el periodo de 1920 a 1980’s aproximadamente[1]. Su inicio está marcado por una época de paz, en un entorno de la China rural, donde la abuela y el abuelo dirigen una destilería de vino y tienen su hijo Dougan, el padre del narrador. No obstante, la invasión de los japoneses a China, y en concreto la llegada a su aldea, marcará un punto de inflexión en sus vidas. Pierden a seres queridos, su destilería de vino, la destrucción de su aldea, etc. La hostilidad de los japoneses, les llevará a que Dougan ya de bien pequeño sepa manejar una arma y acompañe al abuelo, el comandante Yu, a errar por las villas y a defenderse de sus enemigos, en un escenario marcado por los estragos de la invasión y la guerra.

La última generación es representada por el narrador de la historia, que se encuentra omnisprescente en los hechos. Mo Yan en su narración hace uso de una técnica macro-narrativa alineada a eventos históricos, pero, a menudo es interrumpido, por una técnica micronarrativa de los pensamientos de los personajes: sus memorias, emociones, sentimientos… que llevan al lector a hacer el ejercicio de recomposición en el tiempo[2]. Esta yuxtaposición de sucesos, aunque resulte un poco complejo de recomponer, permite mantener al lector a la expectativa durante toda la novela. Destacar también que el discurso del narrador está lleno de todo tipo de detalles, que es imposible que la tercera generación supiera de su padre, abuelo, abuela,… puesto que aún no había nacido; permitiéndonos conocer los puntos de vista de los distintos personajes como si el narrador se convirtiera en ellos mismos.  Debo decir,  que el detalle en la descripción de los hechos en la novela, no deja indiferente al lector, ante las atrocidades que conllevaron la invasión japonesa a China. En mi opinión personal, me impactaron más las descripciones de la novela que las imágenes de la película.

Los eventos de la historia, nos marcan un color predominante durante la lectura de la novela: el rojo. Los sucesos contextualizados geográficamente en Gaomi, se caracterizan por los campos de sorgo rojo. El rojo del sorgo, acompañará a los acontecimientos de riqueza, paz y felicidad; pero al mismo tiempo de pobreza, guerra y odio.

No daré más detalles. Os invito a la lectura de “Sorgo rojo”. Debo comentaros que tras leer la novela, vi la película y me quedé decepcionada porque trata solo una pequeña parte del libro, pero en parte está bien así, de esta forma se complementan.

9786074009217

Libro: Sorgo Rojo

Autor: Mo Yan

Editorial: El Aleph editores

De la traducción inglesa: Howard Goldblatt, 1992.

3ªedición: octubre 2012

515 págs

 

 

sorgo rojo dvd

Película: Sorgo Rojo de Zhang Yimou

Oso de Oro Festival de Berlín 1988

4 Gallos de Oro del Cine Chino 1987 incluyendo mejor película

Filmax Home Video

Divisa Home Video

 

 

 

[1] Cultures & Literatures of Asia. [29/11/2015] <http://web.cocc.edu/cagatucci/classes/hum210/RedSorghum/redsorgchron.htm>
[2] Yuen Fung Choy, H. “Remapping the Past: Fictions of History in Deng’s China, 1979-1997”. [29/11/2014] <http://books.google.es/books?id=nk5R1KarC0oC&lpg=PA54&ots=q63M-v7faM&dq=technical%20aspects%20red%20sorghum%20mo%20yan&hl=ca&pg=PA53#v=onepage&q=technical%20aspects%20red%20sorghum%20mo%20yan&f=false >
ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *