Es mi primera novela de la autora coreana Kyung-Sook Shin y tengo que decir que me ha fascinado su estilo en esta novela y de bien seguro voy a profundizar en sus obras.

La novela que os traigo se titula “Primavera helada” y Yun, su protagonista, recibe una llamada:

Era la primera vez que él me llamaba en ocho años. Reconocí su voz al instante.

Esta llamada que marca el inicio de la novela, transportará el hilo argumental de la misma a ocho años atrás, cuando Yun era una estudiante universitaria en Seúl. Allí conocerá a un chico muy decidido y una chica que apenas muestra su cara, con las manos llenas de cicatrices y con un halo misterioso… misterios que se irán descubriendo poco a poco a lo largo de la novela, donde veremos que todos los personajes tienen un drama personal, relacionados con la muerte. Durante la novela veremos como la relación entre ellos se irá estrechando y a la vez nos mostrarán su intimidad, sus momentos de depresión y sus momentos de superación con la ayuda que se proporcionarán entre ellos. Cuando llegaremos en el punto en que parecen encontrar su estabilidad emocional, distintos factores externos influirán dando un giro inesperado al destino de cada uno de ellos, llevándolos al momento de su separación de la que parte la novela y más allá, hasta ver como siguen sus caminos.

No puedo más que recomendar encarecidamente su lectura, no se trata de la típica novela de amigos inseparables, que personalmente me dan a veces un poco de pereza, sino que va mucho más allá. Encontraréis además reflexiones filosóficas del sentido de la vida de los que te hacen pensar. Por otro lado, el entorno de los estudiantes se encuentra además en época de reivindicaciones estudiantiles, con la mirada puesta en un futuro y país mejor. El fracaso en sus expectativas e ilusiones, tendrán sus consecuencias a nivel emocional de los personajes, así como de su destino.

La novela es muy dinámica ya que el narrador se intercambia a veces y nos permite ver las mismas situaciones desde la perspectiva de otros personajes. Los giros en los tiempos y en los sucesos, son a veces inesperados y te enganchan hasta el final.

Título: Priprimavera heladamavera helada

Autora: Kyung-Sook Shin

Traducción de Matuca Fernández de Villavicencio

Editorial Grijalbo

Primera edición: septiembre 2013

316 páginas

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *