Cuando estuve viviendo en Japón, mis colegas japoneses me preguntaron en más de una ocasión si viviendo en Japón, al empezar a dormirme se me había paralizado alguna vez el cuerpo. Les dije que no y pensé que cosa más rara me están preguntando… y al ver que en otras ocasiones volvían a hacer énfasis en el tema, pregunté que por qué me lo decían.

Al empezar a dormirte o durante el sueño, si estás despierto pero aunque quieras no puedas mover el cuerpo, creen que es debido a una presencia fantasmal, que está contigo y no deja moverte. Me dijeron que era un fantasma japonés muy típico (kanashibari – 金縛り). Entonces pensé, ya les vale, que saben que vivo sola y aquí metiéndome miedo en el cuerpo… Y además me explicaban historias  reales que les habían pasado, dos de mis colegas que habían vivido en el mismo apartamento, pero en tiempos distintos, ambos habían experimentado este fenómeno y lo atribuían a que en aquél apartamento había un fantasma.

No le di más importancia, ya que no creo en estas cosas y durante mi estancia en Japón no me pasó nunca. Así que dejé la anécdota apuntada en mi libreta de notas para hablarla algún día en el blog.

かなしばり

Pero hace una semana, durmiendo la siesta me pasó. Estaba en el sofá y podía ver lo que la posición de mi cabeza me permitía, ya que no podía moverla y sentía todos los ruidos de la calle, de mis vecinos, mi periquito,… Aunque más que quisiera no podía moverme y sentía una presencia detrás de mi, aunque no alcancé a verla. Se me hizo muy largo y lo pasé muy mal. Me desperté jadeando y viendo, lo que veía en mi sueño, por lo que estoy segura que estaba durmiendo con los ojos abiertos o algo así. Así que pensé en mis colegas japoneses y busqué por Internet información:

Según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño, este fenómeno recibe el nombre de “parálisis del sueño”.

“Consiste en un período de inhabilidad para realizar movimientos voluntarios al inicio del sueño (hipnagógica o forma predormital) o al despertarse, ya sea durante la noche o la mañana (hipnopómpica o forma postdormital). La parálisis es totalmente normal y se produce cada vez que el individuo duerme. Es el mecanismo natural de defensa del organismo para evitar el “escenificar físicamente los ensueños”, lo cual podría resultar dañino y peligroso para el individuo dormido (sueño REM sin atonía, no sonambulismo que se produce en las fases de sueño profundo). Normalmente no se está consciente en ese estado.” (Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/7135064/Paralisis-del-sueno-Terror-Nocturno.html) 

Así que aquí tenemos la explicación científica. Es un trastorno del sueño, que afecta un 50-60% de la población, como mínimo una vez en su vida.

No sólo en Japón se cree en qué es un hecho paranormal también en  la cultura afroamericana, camboyana, vietnamita, china, húngara, islandés, malta, turca, mejicana, estadounidense, irlandés, pakistaní y coreana. Cada una tiene su interpretación propia, pero la mayoría debido a seres paranormales como fantasmas, espíritus, diablos, etc.

かなしばり2

¿Conocías este fenómeno? ¿Te ha pasado alguna vez? Escribe un comentario!

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

1 Comment

  1. Manel Fdz

    ¡Hola! A mí me ha pasado alguna vez, es muy desagradable… Pero resulta interesante ver cómo lo ven otras culturas.

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *