¿Qué características pueden tener en común las obras que se muestran a continuación del japonés Shodo Harada y del artista catalán Antoni Tàpies?

enso

 

 

Shodo Harada Roshi, Enso. Caligrafia sobre papel.

 

 

 

 

tapies

 

 

Antoni Tàpies, Asimètric, 2007.

 

 

 

 

OBRA DE SHODO HARADA

Shodo Harada, nació en 1940, es monje y maestro del budismo zen. Recibió el permiso para enseñar el Dhanrma el 1982 y está al cargo del templo Sogen-ji de Okinawa (Japón)[1]. Se ha dedicado a guiar espiritualmente de manera tradicional también a extranjeros, entre ellos estudiantes indios, americanos y de Europa, destinos donde además Shodo Harada viaja anualmente para realizar retiros de 7 días[2]. Shodo Harada transmite también a través de la caligrafía Enso, elemento sagrado del budismo zen, no exclusivo del Japón, su mundo espiritual. El budismo zen fue introducido por primera vez a la China por Bodhidaharama el año 527 d.C., cuya influencia se extendió también por Corea y Japón[3]. En Japón el budismo zen se introdujo en el siglo XII y fue influenciado por el sintoísmo, la religión propia del Japón; transmitiéndose también a través del arte, a fuera en la pintura o en la poesía, donde el artista buscaba expresar o crear emoción estética con experiencia espiritual[4]. Es decir, en Japón se añadió a la estética de base china, las idees sintoístas que valoran la materia como algo sagrado que llevará a la interioridad, simplificación y concentración en un único objeto, buscando la propia esencia.

El Enso al Japón consiste en un círculo pintado utilizando la misma técnica del Sumi-e[5] o del Shodo[6]. La representación de Enso es una expresión de la disciplina y visión espiritual de los monjes zen,[7] muestra la personalidad y profesionalidad de quién la ha realizado. Representa la vida de uno mismo, el espíritu en harmonia, el desarrollo personal y la delicadez del carácter[8].

Para crear el círculo Enso, los monjes zen se sientan como si estuvieran meditando (zazen), esperando el “momento perfecto” para plasmarlo en un único trazo de pincel y en una fracción de segundo[9]. De hecho, se cree que se puede pintar un Enso con fuerza y con un balance equilibrado, solo si la mente de quién lo realiza se encuentra serena y libre de cualquier pensamiento e intención[10]. Para disciplinar la mente se ejercita la concentración y a través de la meditación y la introspección se permite la comunicación directa con la naturaleza de las cosas. Si observamos el Enso de Shodo Harada, se puede apreciar perfectamente el recorrido del trazo, en una circunferencia prácticamente perfecta, donde las pequeñas imperfecciones, son las que lo hacen ser perfecto, tal como es[11].  Este único trazo del Círculo Zen, simboliza la unidad de todas las cosas y el final de su transformación, combina lo visible con lo invisible, la simplicidad con la profundidad, el vacío y la plenitud, el principio y el fin[12].  Es decir, el Enso puede mostrar un círculo vacío, pero a la vez lleno porque está completo; también podemos observar el inicio del trazo, pero también su fin en el mismo punto de inicio, convirtiéndolo en infinito; o a la vez se trata de algo simple, pero a la vez profundo, pues representa un momento determinado de su autor y la complejidad que implica su interpretación[13]. Su elaboración conduce a un estado denominado “mu” (vacío), simbolizando un momento en el que la mente es libre para dejar que el cuerpo o el espíritu crean un estado de iluminación[14].

Por otro lado, cabe destacar también que Enso de Shodo Harada es simétrico y de trazo grueso, aunque también se pueden encontrar de completamente asimétricos y de trazo fino[15]. En relación a la inscripción que observamos a la fotografía, puede no estar presente y suelen tener el objetivo de dar una idea al observador respecto al significado fundamental de un círculo Zen en particular[16]Es característico de las pinturas Zen, encontrar los valores estéticos siguientes: wabisabi y shibui, practicados por los monjes. El termino wabi indica la pobreza, reduciendo el color a las variaciones de la tinta china, utilizando un solo pincel, en trazos sintéticos, únicos y naturales como si a su autor estuviera totalmente ausente de pensamientos[17]. Por otro lado, sabi  representa la importancia del vacío, es decir, entorno al objeto, la gravedad y el peso del espacio que le rodea[18]Las pinturas zen están vacías tres cuartas partes, jugando a la vez, con un papel significativo. Finalmente, shibui hace referencia a la vulgaridad del objeto, la trivialidad atrae al artista japonés dado que lo que es cuotidiano oculta la esencia de la vida[19]. Hay un sentido del inacabado y del que es asimétrico en relación con la idea de que todo fluye y nada es eterno ni definitivo. Características que se pueden observar también en esta caligrafía Enso. Además, las herramientas y materiales utilizados en la caligrafía no permiten efectuar modificaciones posteriores a lo que inicialmente se había plasmado a la obra, hecho que acentúa la espontaneidad[20] y por tanto, complementa la no acción tan característica del budismo Zen. Dicen que el resultado del círculo será la perfección del momento conjunto a la vez con las imperfecciones del pincel, la tinta y el papel, por lo que será prácticamente imposible repetir el mismo Enso[21].

En relación a las herramientas utilizadas para el sumi-e o shodo, son básicos los denominados “cuatro tesoros”: sumi (pastilla de tinta), suzuri (piedra abrasiva),  fude (el pincel) y finalmente el kami (papel)[22]. La técnica se basa en fregar la tinta sobre la piedra con un poco de agua, lentamente, durante unos minutos, en sentido circular o trazando ochos, hasta formar una pasta cremosa. La diferente cantidad de agua utilizada será la que proporcionará a la tinta una tonalidad más fuerte o más débil. La elaboración de una caligrafía, requiere concentración y este primer paso, donde aparentemente se podría interpretar como preparación de material, la tinta en este caso, en realidad va más allá. Significa el tiempo de preparación y meditación del artista para calmar su mente y su cuerpo. Una vez preparada la tinta, ésta se absorberá a través del pincel y éste último se colocará de forma perpendicular al papel. Es una característica de ejecución del uso del pincel, el hecho de no mover la muñeca y mantenerlo inmóvil durante la elaboración de la caligrafía y el brazo no se puede apoyar a la mesa.

OBRA DE ANTONI TÀPIES

La obra del catalán Antoni Tàpies (1923-2012), muestra una cruz central asimétrica,

acompañada de una cruz de medidas significativamente menores a un lado y una flecha en el otro.

Aunque en la imagen que estamos comentando, no se aprecia, esta cruz tiene relieve, el material

utilizado no queda absorbido por la base de la obra, sino más bien, una mezcla de materiales fijados en él. Observamos una cruz que no es simétrica a la que solemos relacionar, sino que Tàpies adopta la cruz a su propio lenguaje, representándola de manera que el trazo vertical y el horizontal presentan una ligera inclinación. Además transmite un mensaje al observador a través de palabras: asimétrico = sinétrico.

Antoni Tàpies, fue uno de los artistas influenciado por una sensibilidad especial, a raíz de la

Segunda Guerra Mundial y del lanzamiento de la bomba atómica[23]. A partir de este momento Tàpies, expresará mucho interés por la materia, la tierra, el polvo, los átomos y las partículas, que se plasmará formalmente en sus obras, como Asimètric, experimentando nuevas técnicas y utilizando materiales no pertenecientes a la plástica academicista. Algunos ejemplos de los materiales utilizados pueden ser: arena, yeso, mármol pulverizado, piedra, cartón, paja, etc[24].  La materia permite además, que se mueva y cambie constantemente, suele mostrar una textura densa y de colores neutros; hecho que se pone de manifiesto en la obra Asimètric. A la vez, estos materiales representan la calidad espiritual de lo más pobre y sencillo, elevándolos a la máxima categoría[25]. En el aspecto filosófico, Tàpies mostró especial interés a finales de los años ochenta, para la cultura oriental, como también el pensamiento budista, que se irá plasmando en una influencia filosófica a lo largo de su obra[26].

La cruz de la obra Asimètric, es un tema recurrente en las obras de Tàpies, de las que se pueden

realizar distintas interpretaciones, como la representación del dualismo entre materia y espíritu, o puede ser una referencia al apellido del artista, la inicial de la cual es “T”, o bien puede ser una forma de tachar alguna cosa, eliminarlo o de llamar la atención sobre él[27].

SIMILITUDES ENTRE AMBOS ARTISTAS

Si se comparan las obras de Shodo Harada y Tàpies, encontramos una serie de similitudes que

aunque la distancia y la diferencia cultural entre ambos artistas, muestra una unión que va des de los aspectos de la propia representación hasta los valores que desprenden los mismos.

En primer lugar, la idea de la imperfección, que a la vez hace la obra perfecta, lo encontramos en el Enso, como ya se ha comentado, el trazo, el papel y la tinta hi juegan un papel importante; pero en el caso de la obra de Tàpies también encontramos la misma materia no uniforme, imperfecta, repartida también de forma desigual a lo largo tanto del trazo horizontal como del vertical de la cruz. Además ambas obras representan claramente la idea oriental del vacío, definiendo lo que es y lo que no es, proporcionando un espacio en blanco que muestra el carácter y el significado al dibujo realizado con el trazo del pincel en el caso de Enso y al plasmar la materia en el caso del Tàpies. En la pintura japonesa, como en la china, el vacío es un elemento imprescindible en su sintaxis visual y expresa al mismo tiempo: composición y forma[28], conduce la mirada del observador a la distancia de los elementos así como a la lejanía. Como hemos visto la esencia del Enso se consigue en un solo trazo. Obras con ejecución de pocos trazos como la presente son fundamentales para la creación de mu, los espacios vacíos, tan importantes en el arte oriental. El equilibrio en una declaración visual se puede conseguir de dos formas: simétricamente o asimétricamente. La simetría es el equilibrio axial, pero el equilibrio más estimulante es el asimétrico[29]. Shodo Harada ha representado el Enso de forma simétrica, pero a la vez asimétrica por las imperfecciones en el trazo; Tàpies también muestra asimetria a través de la cruz. Además ambos, acompañan la obra con una inscripción para ayudar a la interpretación de la misma. Además si retrocedemos a las tres características de la pintura zen, encontramos que en ambas obras se cumplen: wabi, la pobreza de los materiales y los colores neutros; sabi, se crea el vacío; y finalmente el shibui, la trivialidad de lo que es vulgar y cuotidiano.

Para finalizar y como valoración final, la caligrafía japonesa permite transmitir el mensaje, la obra, pero sobretodo el espíritu y el interior de su autor, a partir de todo su proceso de elaboración, des de la preparación de los materiales, hasta el momento de plasmar los trazos encima del papel. Antoni Tàpies por otro lado, muestra en todas sus obras, técnicas muy variadas, en las que resalta lo que es cuotidiano y de poco valor, al máximo exponente, que es la creación de la obra de arte. Destacar también el mensaje filosófico que caracterizan sus obras.

Shodo Harada y Tàpies, han traducido con materiales, su concepción de arte, junto con sus preocupaciones filosóficas: Materia y espíritu.

REFERENCIAS:

[1] Zendo, una gota. One drop Mexico.

[2] Zendo, una gota. One drop Mexico.

[3] Uehara,E. Monografía. “Pintura zen. Relación del budismo Zen y Psicoanálisis”. Pàg.4.

[4] García, M.J. Poesía y pintura: Japón. Escuela de Arte de Pamplona. Pág. 12.

[5] Pintura i cal·ligrafia oriental executada amb pinzell i tinta sobre paper.

[6] Cal·ligrafia japonesa.

[7] Yo, samurái. Reflexiones de un samurái tras la batalla. El círculo Zen (Enso).

[8] Healing Arts. About the Enso.

[9] tumblr. Sigue a los creadores del mundo.

[10] Healing Arts. About the Enso.

[11] Mibolso.com. El Enso: símbolo japonés: tiene un significado muy profundo, sobre todo para los budistas zen.

[12] Nortwest Dharma News. Enso House: End-of-Life Care the Zen Way.

[13] Musalem, X. Círculo Zen; el Enso en el Zenga.

[14] Genjutsu, Ilusiones diarias. Enso.

[15] tumblr. Sigue a los creadores del mundo.

[16] Yo, samurái. Reflexiones de un samurái tras la batalla. El círculo Zen (Enso).

[17] Uehara,E. “Pintura zen. Relación del budisme Zen y Psicoanálisis”.Pàg.11.

[18] García, M.J. Poesía y pintura: Japón. Escuela de Arte de Pamplona. Pág.13.

[19] García, M.J. Poesía y pintura: Japón. Escuela de Arte de Pamplona. Pág.13.

[20] Capriles, E. Influencia del budismo en Japón”.” Pàg.12

[21] Genjutsu, Ilusiones diarias. Enso.

[22] Tierra zen. Caligrafía japonesa Sumi-e

[23] Fundació Antoni Tàpies. Antoni Tàpies.

[24] Artium, biblioteca y centro de documentación. Informazioa Bilduz. Documentándonos sobre Antoni Tàpies. Pàg.26.

[25] Artium, biblioteca y centro de documentación. Informazioa Bilduz. Documentándonos sobre Antoni Tàpies. Pàg.38.

[26] Fundació Antoni Tàpies. Antoni Tàpies.

[27] Artium, biblioteca y centro de documentación. Informazioa Bilduz. Documentándonos sobre Antoni Tàpies. Pàg.42.

[28] En el borde de la mesa. Materia y espíritu de Antoni Tàpies.

[29] Ajuntament de l’Hospitalet. Dossier didàctic: Mirades. Pàg. 29.

BIBLIOGRAFIA:

– Ajuntament de l’Hospitalet. Dossier didàctic: Mirades. [20/05/2012]

<http://www.l-h.cat/gdocs/d8733880.pdf>

-Artium, biblioteca y centro de documentación. Informazioa Bilduz. Documentándonos sobre Antoni

Tàpies [20/05/2012]. <http://librivision.artium.org/dossieres/AR00118/TapiesAntoni.pdf>

– Capriles, E. Influencia del budismo en Japón”. [20/05/2012]

<http://www.webdelprofesor.ula.ve/humanidades/elicap/es/uploads/Biblioteca/budismo_en_japon.pdf>

– En el borde de la mesa. Materia y espíritu de Antoni Tàpies. [20/05/2012].

<http://enelbordedelamesa.tumblr.com/#/1009218949>

– Fundació Antoni Tàpies. Antoni Tàpies.[20/05/2011] <http://fundaciotapies.org/site/spip.php?rubrique2>

– García, M.J. Poesía y pintura: Japón. Escuela de Arte de Pamplona.[03/05/2012].

<http://www.escueladeartepamplona.com/wp-content/uploads/poes%C3%ADa-y-pintura1.pdf>

– Genjutsu, Ilusiones diarias. Enso. [20/05/2012]. <http://genjutsu.es/2011/05/16/enso/>

– Healing Arts. About the Enso. [20/05/2012]. <http://www.hshealingarts.com/psm/Enso.html>

– Musalem, X. Círculo Zen; el Enso en el Zenga. Instituto Cultural Chileno – Japonés. [20/05/2012].

http://www.japones.cl/?q=circulo_zen.html>

– Mibolso.com. El Enso: símbolo japonés: tiene un significado muy profundo,

sobre todo para los budistas zen. [20/05/2012].

<http://www.mibolso.com/reportajes/La_Estrella_5.html>

-Nortwest Dharma News. Enso House: End-of-Life Care the Zen Way. [20/05/2012]

<http://www.northwestdharma.org/news/Winter11/end-of-life.htm>

– Tierra zen. Caligrafía japonesa Sumi-e. [20/05/2012] <http://tierrazen.com/blog/?p=454>

– tumblr. Sigue a los creadores del mundo.[20/05/2012]

http://www.tumblr.com/tagged/enso?before=1332365343 >

– Uehara,E. Monografía. “Pintura zen. Relación del budismo Zen y Psicoanálisis. [20/05/2011].

http://www.elenauehara.com.ar/html/imagen/Pintura%20Zen.pdf >

– Yo, samurái. Reflexiones de un samurái tras la batalla. El círculo Zen (Enso). [20/05/2012].

http://yosamurai.blogspot.com.es/2010/01/el-circulo-zen-enso.html>

– Zendo, una gota. One drop Mexico. Shodo Harada Roshi. [20/05/2012].

<http://zendounagota.wordpress.com/las-ensenanzas/nuestra-linaje/shodo-harada-roshi/>

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *