Hoy os presento una novela de Radhika Jha, escritora y periodista india, que con “Mi bella adicción” nos presenta una protagonista japonesa que se verá atrapada en el consumismo.

Coincido plenamente en la crítica de Livres Hebdo:

La autora se muestra en este libro más japonesa que los propios autores japoneses.

Kayo es una madre joven y ama de casa. De estudiante tuvo el complejo de no ser muy guapa, consideraba que lo único que destacaba eran sus dos pechos más grandes que las otras chicas. Siempre iba a la sombra de su amiga Tomoko, ejemplo de belleza. No obstante, tras casarse con Ryu, perdió el contacto con su amiga y siguió con su vida de casada, se quedó embarazada, ejercía de ama de casa… Pero su vida se hizo monótona, hasta que se reencontró de nuevo con su amiga Tomoko, la cual la introduce al mundo de la belleza y el “shopping”, lo que le permitirá huir de su sentimiento de soledad y su mundo de “ama de casa”. Sentirse de nuevo guapa, e incluso sexy, le proporcionará un aliciente en su vida, pero pronto se convertirá en una obsesión…

Novela que trata el consumismo, el sexo y el papel que juega cada uno dentro de la sociedad. En este caso, es una inmersión en la sociedad japonesa. Veremos como la protagonista clasifica a las mujeres japonesas en “oficinistas” y “amas de casa”. Cada una de ellas con una orientación y costumbres consumistas distintas. Entre vestidos y tacones de vértigo, nos hablará de grandes diseñadores franceses, italianos…

Crítica al culto de la belleza y lección al consumismo compulsivo, veremos que tras compras desmesuradas, algunas veces la protagonista ni usa las prendas que ha adquirido y algunas veces las termina malvendiendo, perdiendo de esta forma enormes cantidades de dinero.

La protagonista comenta que en Japón hay cuatro religiones: el budismo, el sintoísmo, el cristianismo y el “felicismo”. Según ella el “felicismo” llegó tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial y con la ocupación de los americanos en el país. Los templos del “felicismo” son los grandes almacenes como: Mitsukoshi, Takashimaya, Isetan, Odakyu, Parco, Seibu…

Este relato es un ejemplo de como el consumismo desmesurado, la hipocresía y el culto a las falsas apariencias, pueden arrastrar a alguien a perder las riendas de su vida.

mi bella adiccion

 

Libro: “Mi bella adicción”

Autora: Radhika Jha

De la traducción de: Pilar de Vicente Servio

Editorial: Alianza editorial

282 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *