48291_5En este libro, el monje Keisuke Matsumoto del templo Kōmyō-ji en Tokyo, nos indica que la tarea de la limpieza va más allá de eliminar la suciedad o bien ordenar…sino que purifica el espíritu. En Japón, la limpieza es algo más que una simple tarea, ya en la escuela, los alumnos son los encargados de limpiar sus dependencias, a diferencia de nuestro país.

A lo largo del libro nos describe en primer lugar las reglas básicas de la limpieza. El monje destaca la importancia de los objetos y hace una reflexión del concepto basura. El concepto basura, viene dado porque alguien lo calificó como tal. A los objetos se les debe cuidar, tal como las personas, puesto que cada objeto que tenemos en nuestras manos ha sido elaborado con cariño y dedicación. Esto no quiere decir que los tengamos que acumular. Si ya no son útiles para nosotros, podemos buscarles un uso alternativo o bien dárselos a personas que los puedan reutilizar. Otro aspecto importante es la ventilación. La ventilación nos permite renovar el aire y hace además un apunte muy interesante puesto que comenta que el hecho de ventilar significa estar en contacto con la naturaleza.

En relación a los insectos, desde el punto de vista del budismo se debe respetar la vida de los mismos, entonces para evitar matarlos, lo mejor es evitar que se instalen tomando medidas que no ayuden a su proliferación por ejemplo: no dejar migajas, agua estancada,… de este modo nos beneficiaremos ambos.
Continua el libro con apuntes en relación a los preparativos y objetos necesarios para la limpieza, haciendo un repaso desde la indumentaria: ropa, sandalias, guantes y calcetines,… como a los instrumentos necesarios: escoba, recogedor, paño, brocha y plumero, hoz, tijeras, piedra de afilar,…

Seguidamente indica como limpiar el baño, la cocina y efectos personales. Lo hace dando su experiencia en las limpiezas en el templo, dando detalles de como se realizan estas tarea. De hecho comenta que la acción de cocinar en el templo, es ejercida por el maestro cocinero y únicamente monjes con profunda espiritualidad que emprenden el camino de la iluminación. También reflexiona sobre la importancia de un lavabo limpio. Si tenéis invitados en casa, muchas veces nos concentramos en tener una buena apariencia del recibidor, pero el baño es igualmente importante, puesto que es el lugar donde uno puede relajarse y fijarse en los detalles. Nos recuerda la premisa de un baño limpio, no se ensucia y si no se ensucia, se mantiene limpio. Sigue describiendo otras tareas como la colada, la plancha, cambio de armario, la limpieza de vajilla, remiendos, desodorizar, moho,..

Finalmente nos describe como limpiar las habitaciones y los espacios exteriores.

Es un libro muy ameno, que nos hace ver la tarea de limpiar de otro modo. Como un ejercicio de purificación y reflexión de uno mismo. De esta forma es como los monjes budistas entienden esta tarea y por tanto la importancia de la misma para ellos. Os recomiendo este libro, es muy ameno, de fácil lectura, contiene algunas ilustraciones y además conoceréis un poco más de la vida de los monjes budistas y su pensamiento a partir de la limpieza.

Libro: Manual de limpieza de un monje budista. Barrer el polvo y lafotos nubes del alma.
Autor: Keisuke Matsumoto
Editorial: Duomo ediciones
1ª edición noviembre 2013
155 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *