Después de leer “Yo, el gato” y “Kokoro” de Natsume Sōseki, me he hecho fan incondicional de este autor japonés, considerado el más importante e influyente de la literatura japonesa del siglo XX.

“Luz y oscuridad” se ha publicado de manera póstuma y se encuentra inacabada.

“Luz y oscuridad” se centra en el relato de la vida de una pareja: Tsuda y O-Nobu, que se han casado hace apenas un año. Como todas sus obras, Natsume Sōseki deja huella en sus relatos de la cultura y pensamiento japonés.

A lo largo de la historia veremos el peso de la clase social en los distintos personajes, así como la importancia de guardar las apariencias. El matrimonio de Tsuda y O-Nobu no es feliz, aunque lo escondan a las personas de su entorno. O-Nobu enamorada de Tsuda, espera sentirse amada, pero la actitud pasiva de Tsuda, agravada por los comentarios de los familiares y amigos de él, le hacen sospechar que Tsuda no la ama realmente. O-Nobu intentará buscar explicaciones para conocer realmente qué piensa Tsuda y éste por su parte, veremos como está escondiendo parte de su pasado a su mujer. De repente descubriremos también que este secreto está relacionado con una mujer a la que realmente amó.

Os invito a leer la novela e ir más allá… ¿qué final estuvo preparando Natsume Sōseki a esta obra?

Como apunta el escritor Kenzaburō Ōe en el postfacio, los autores en las novelas, pueden dejar sitio a la imaginación del lector, pero a la vez pueden reducirlo. Mediante la estructura y los detalles que Natsume Sōseki nos ha dejado en esta obra, el lector podrá hacer el ejercicio de recomponer la historia para que los elementos expuestos encajen entre sí y la imaginación del lector permita recomponer su final.

Título: Luz y oscuridadLuz y oscuridad

Título original: 明暗

Autor: Natsume Sōseki

De la traducción del japonés: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés

Editorial: Impedimenta

1ªedición: septiembre de 2013

441 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *