Tras una lectura en una de mis clase de japonés sobre los baños japoneses, me pareció interesante compartir las características de éste junto a su evolución.

El baño tradicional japonés, tiene dos partes: una zona para lavarse con jabón y aclarar y a continuación meterse, una vez limpio en la bañera. El momento de meterse en el baño los japoneses lo aprovechan para relajarse y si el agua no es muy caliente, permite también de leer un libro o incluso ver la televisión a la vez.

EVOLUCIÓN DEL BAÑO JAPONÉS

温泉 – Balneario: el baño del balneario aprovecha el agua caliente de la tierra y sus propiedades beneficiosas. Fue descubierto ya des de la antigüedad por los japoneses e incluso también por los animales, como osos, ciervos y monos que aprovechaban los baños termales naturales.

蒸し風呂 – Sauna: Des de la antigüedad, para los pueblos donde no disponían de balnearios y que no disponían de mucha agua, iban a la sauna a tomar el vapor que salía del agua caliente y posteriormente salían y se lavaban el cuerpo. A continuación se muestra su funcionamiento:

 

お寺のお風呂- El baño en el templo: como en la religión budista,se enseñaba la importancia de lavarse y estar limpio, los monjes disponían de un baño que permitían utilizar también a las personas que iban al templo. De hecho, aquí se encuentra el origen de los “銭湯” o baño público.

 銭湯- Baño público

Era Edo (1603-1868)

Fue en la era Edo cuando se establecieron los baños públicos. Consistían en unas instalaciones donde los japoneses se podían bañar a cambio de pagar una cierta cantidad de dinero. De hecho, aún en la actualidad, en las casas que no se dispone de bañera, la gente va a los baños públicos.

Antiguamente constaba de una sala pequeña con agua caliente, donde cabían pocas personas (imagen siguiente arriba), eran de tipo mixto y solo se permitía llevar una prenda interior. Al cerrar la puerta de esta sala, el recinto quedaba oscuro. La gente ponía los pies en el agua caliente y el resto del cuerpo tomaba el vapor. Tras salir de la sala, se lavaban.

Poco a poco, fue más la gente que iba a los baños públicos y las bañeras se hicieron más grandes y las salas más amplias (imagen siguiente abajo). En ésa época la gente se desnudaba y ya no llevaba ninguna prenda. Era habitual en Edo (antigua Tokyo) que los hombres tras el baño, se juntaran en la segunda planta de los baños, para jugar o beber alcohol.

Era Meiji (1868-1912)

En esta época desaparecen los baños mixtos. Los baños públicos se hacen aún más grandes y con más bañeras, puesto que mucha gente no disponía de baño en casa. Los japoneses se juntaban con la familia para ir o bien con los vecinos y amigos. Como el inicio de los baños públicos tuvo lugar en los templos, las construcciones de los baños públicos se hacen con una entrada que imitaba la entrada de un templo. Tras cruzar la puerta se cobraba la tarifa para entrar en los baños públicos.

Los nuevos baños públicos (1912-1970)

Aunque en muchos sitios habían baños públicos, éstos han ido desapareciendo, debido a que las casas ya disponen de su baño propio.

(1970 a la actualidad)

Se encuentra un nuevo tipo de baño público en las ciudades. Como en las casas la bañera suele ser pequeña, los japoneses quieren bañarse en una grande. Además incluyen balneario, sauna, tratamientos con tierra caliente, entre otros.

 baño de arena

baño de rocas

sauna

balneario

 

Libro: 日本のお風呂 (Nihon no ofuro / El baño japonés)

Autor: 粟野 真紀子

Ilustrado por: さとう ゆし

Colección: Japanese Grade Readers, Nivel 2, Vol.2 / 11.

21 pàgs.

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *