Vivir en Japón es muy conveniente: la frecuencia de los trenes, las tiendas 24 horas,… Todo está muy estudiado y encarado a cliente por lo que no es dificil vivir en Japón y hay muchas comodidades. No obstante, hoy voy a hablar de lo más 面倒くさい (mendoukusai), o traducido a mi manera, lo que más da por el saco, en mi opinión… LA BASURA!

Pues sí… el tema de la basura da muchos dolores de cabeza:

SEPARACIÓN SELECTIVA 

Esto no me supuso un trauma ya que ya estoy acostumbrada a separar la basura para reciclar, pero el sistema no es el mismo y tienes que aprender de nuevo a separar. Las fracciones de basura más importantes y que se recogen más a menudo son:

燃やせるゴミ(Moyaseru Gomi) – Basura que se puede quemar. Esta sería la fracción orgánica. Si no separáis el papel, la podéis incluir en esta.

燃やせないゴミ(Moyasenai Gomi) – Basura que no se puede quemar. Fracción que no tienes donde separarla. Sprays, objetos rotos,…

プラ(Pura) – Los plásticos. Fácil, pero te tienes que fijar si se trata de plástico que no sea PET por que el PET tiene su propia separación. El Pura suelen ser plásticos blandos de embalajes, algunas botellas, las bandejas del super de la carne, etiquetas de plástico de botellas, etc.

ペット(PET) – Solamente plásticos PET (suelen ser las botellas de bebidas, aunque también podéis encontrar otros envases) que además se pueden juntar con latas y botellas de vidrio. A ver, yo me he encontrado que en Sapporo lo podías juntar, pero he visto documentales en otras ciudades que se debe separar más.

紙 (Kami) – Papel. Todo tipo de papel, se incluye papel que pudiera formar parte de etiquetas de envases.

Si tenéis dudas podéis mirar los envases… Si un envase está compuesto por más de una fracción de residuo se detalla qué parte es qué:img_8393-1

¿QUÉ BOLSA USO PARA CADA TIPO DE BASURA?

Ah no amigos… en el país del sol naciente no puedes usar cualquier tipo de bolsa para sacar la basura… Segúsiteibukuron tengo entendido, cada ciudad tiene sus directrices, por lo que las bolsas de basura no son iguales en todo Japón, depende de la área. En el caso de Sapporo, donde yo viví, usábamos la bolsa amarilla para la basura que se puede quemar y la que no. Para el resto de plásticos, debía ser bolsa transparente.

Las bolsas se pueden comprar en conbinis, drugstores y también en supermercado. Encontraréis diferentes medidas de bolsa también. Yo solía usar las de 10 litros para mi sola, la de 5 litros se me quedaba corta y la de 20 litros era enorme.sapporo-fukuro Fuente:http://sapporo.sunnyday.jp/category/life/life_001.html


CALENDARIO

Pues claro que no… No puedes sacar la basura cuando quieras en Japón… Cada fracción de basura tiene un día asignado. En la imagen de debajo veréis un ejemplo de calendario de recogida de un distrito de Sapporo. La basura que se puede quemar, o sea la orgánica, se puede sacar tan solo dos días a la semana. Sobretodo si tienes restos de pescado, huele fatal y tienes que tener la bolsa en casa bien cerrada… y además como los pisos son pequeños, ya me diréis… Cuando cocinaba pescado o carne, tenía que lavar con agua todas las bandejas también de plástico, porque sino también olía, y el “Pura” el plástico que no entraría como PET, que tan solo se sacaba una vez por semana también tenías que tener cuidado a limpiar lo que echabas. Lo peor es que en general los productos en Japón vienen muuuy envasados. Lo que me ocasionaba, aunque vivía sola, una saca grande de Pura a la semana que también tenia que tener por ahí enmedio…!

captura-de-pantalla-2016-09-18-a-las-13-52-14Y si queréis saber cómo quedaba mi casa tras una Homeparty con mis compañeros de trabajo, en relación a la basura… aquí lo tenéis…

cb0fe329-bf42-4c4f-b2ad-d31fa9535abcHORARIOS PARA SACAR LA BASURA

Los horarios también están fijados para sacar la basura… si… dentro del día fijado para cada tipo de basura no se puede sacar cuando uno le va bien, no. Hay unos horarios… Por ejemplo en mi zona era de 7 a 9:30h aproximadamente. A mi ya me iba bien porque salía de casa a las 7:30h todos los días, por lo que no me suponía ningún problema… EXCEPTO LOS DÍAS FESTIVOS!!!! El día que podía aprovechar para dormir, me tenía que levantar entre este horario para sacar la basura…! Esto es lo que me asqueaba más… porque además solía coincidir los lunes, el día que tenía que sacar la basura que se puede quemar (la orgánica vamos) que es la que más huele…  Así que nada, a levantarse, sacar la basura y volver a dormir… ya me diréis que pereza y además en Sapporo con la nievee!!!

img_7520LUGAR PARA DEJAR LA BASURA

Cada apartamento tiene designado un lugar fijo para dipositar la basura. Hay de muchos tipos, desde una casita cerrada (tipo trastero) que abres y lo dejas dentro, o bien papeleras metálicas como se ve en la foto las cuales van siempre tapadas con una rejilla para evitar que los cuervos (omnipresentes en todo Japón) tengan acceso a la basura. Me comentaron que también hay turnos para limpiar el punto de recogida, pero cuando yo viví allí nadie me dijo nada así que me salvé de este tema.

¿Y SI NO HACES LO QUE TOCA?

Pues te pegan una etiqueta en la basura y no te la recogen. Además los vecinos se fijan y buscan quién a sido… las leyendas urbanas dicen que los vecinos te podrían hasta llegar a dejar tu bolsa de basura delante de tu puerta para que te enteres que no lo haces bien..jajaja. No se si es cierto, pero si he visto en el ascensor de un apartamento de pisos un papel colgado indicando que por favor separen bien las botellas PET del plástico…

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *