Es mi primera novela de Junichiro Tanizaki, la encontré por casualidad en una librería y me dispuse a comprarla para conocer una obra de este autor. Junichiro Tanizaki es considerado uno de los principales exponentes de la literatura japonesa del siglo XX.

 “Las hermanas Makioka” es un libro cuyo título no engaña, toda la obra gira entorno a ellas. Las hermanas Makioka proceden de una familia de clase alta de Osaka. No obstante, tras la muerte de su padre, cada vez les es más difícil de preservar su estilo de vida, el cual está a punto de desaparecer. Ambientada en la época justo antes de la Segunda Guerra Mundial, se pueden apreciar las costumbres de la alta aristocracia japonesa, así como su adaptación a un entorno cada vez más hostil.

Las hermanas Makioka son en total cuatro:

– Tsuruko: es la hermana mayor y por tanto la señora de la casa más antigua o “principal”. Los asuntos familiares de importancia deben ser siempre aprobados y considerados por ella y su marido. Es este último quién tiene la responsabilidad sobre la familia tras la muerte del padre.

– Sachiko: es la señora dela casa de la rama menor, situada en Ashiya, pequeña ciudad a los alrededores de Osaka. Es más comprensiva que Tsuruko y sus hermanas solteras Yukiko y Taeko prefieren vivir con ella, en contra la tradición, que les tocaría vivir con Tsuruko.

– Yukiko: de treinta años y aún soltera, lleva a sus hermanas a buscarle constantemente un marido para poder casarla felizmente, puesto que ya se hace cada vez mayor y los hombres correspondientes para su edad, solteros y adecuados a su rango, escasean. Su carácter tímido y reservado, dificulta que las propuestas que le encuentran sus hermanas lleguen a buen puerto.

– Taeko: de veinticinco años, es completamente distinta a su hermana Yukiko. No obstante, hasta que su hermana Yukiko no se case, ella no lo puede hacer tampoco. Puesto que en caso contrario pondría en mala posición a su hermana Yukiko.

A lo largo de la obra, veremos los numerosos miai (tradicional costumbre japonesa donde se presentan a un hombre y una mujer con el objetivo de casarse), a los que asiste Yukiko. Veremos que su clase social, o su intento a agarrarse en ella, les hace descartar a muchos pretendientes, por no ser adecuados: divorciados con niños, con un trabajo no suficientemente bueno,… Verán como Yukiko se hace cada vez más mayor y los pretendientes escasean cada vez más. Tendrán que bajar el listón si quieren casar a Yukiko. Así pues, veremos como la familia Makioka se tendrá que adaptar si quiere ver a la tercera hermana casada y no retrasar también el de Taeko.

Veremos las preocupaciones que traerá Taeko a la familia, cuando ella quiera trabajar por mantenerse y  se enamore de un chico que no corresponde a su estatus,…

“Las hermanas Makioka” es una novela escrita de forma exquisita, con todo tipo de detalles, que hace una descripción inmejorable de la aristocracia japonesa, escrito de forma amena y sencilla.

 No os podéis perder las aventuras de estas hermanas, os lo recomiendo.

hermanasmakiokaLibro: “Las hermanas Makioka”

Autor: Junichiro Tanizaki

Editorial: Siruela

1ª edición 2013

Traducción de: Miguel Ménendez Cuspinera

576 páginas

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *