Cuando me enteré que Edicions del Periscopi publicaba el libro “L’acusació” de Bandi, en catalán, (También disponible en castellano “La acusación” por Libros del Asteroide) tuve muy claro que nos encontrábamos ante una obra única y que no podía faltar en mi parte de biblioteca sobre Corea del Norte. He publicado muchos posts en este blog sobre libros relacionados con Corea del Norte, ya fueran diarios de viaje de gente que habían conseguido visitar el país o bien desertores norcoreanos que tras encontrar asilo en Corea del Sur comparten su experiencia… Ahora bien, tener en la mano relatos de un norcoreano que aún vive allí, es la primera vez. Por este motivo este libro es tan especial, porque lleva el peso emocional de unos relatos de una persona que está en Corea del Norte y quiere darlos a conocer al resto del mundo. Allí donde se puedan publicar libremente.

El libro lleva por título “La acusación”. En la parte del epílogo, se explica que el significado del título se refiere a que el autor acusa a través de sus relatos al régimen norcoreano. De hecho todos sus relatos son críticos con el régimen y de denuncia. Pero mientras yo lo leía lo veía desde otro punto de vista. Todos sus relatos muestran distintos personajes, ciudadanos norcoreanos, los cuales viven permanentemente en alerta porque pueden ser acusados por cualquier acto que salga de lo que marca el régimen. A veces, sin hacer nada, son acusados igualmente con cualquier pretexto y sin posibilidad de defenderse. Mientras lo leía sufría por cada uno de los personajes, pensando si su destino cambiaría a manos de la acusación del Régimen o bien podrían superarlo. Así que yo le doy mi propia interpretación, la que he vivido durante su lectura.

En los distintos relatos se presentan distintas temáticas que ya conocemos los que hemos estudiado o leído sobre Corea del Norte: escasez de alimentos, falta de recursos energéticos, la importancia del estatus y las jerarquías, la constante observación por vecinos o miembros del partido, decisiones u opiniones unilaterales por miembros del partido que denuncian hechos o personas sin justicia alguna, la propaganda del régimen a través de los artículos de la prensa,…etc.

La época de los relatos van desde 1989 el más antiguo, a 1995 el más reciente, por lo tanto son relatos de la época de Kim Il Sung, hasta justo después de su muerte.

No puedo nada más que recomendarlo una y otra vez. Hay una persona que se está jugando la vida para dar a conocer estos relatos. No os podéis perder la crítica y la ironía de Bandi. Una obra excelente y no encontraréis otra igual.

 

Versión en castellano

Título: La acusación

Autor: Bandi

Editorial: Libros el Asteroide

 

 

Versión en catalán

Título: L’acusació

Autor: Bandi

Editorial: Edicions del Periscopi

Primera edició: maig del 2017

232 págs

 

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *