El libro “La mafia china. Las tríadas, sociedades secretas.” de Alejandro Riera quiere ya en su introducción desmentir las leyendas urbanas que se rumorean y se escuchan sobre la población china que vive en occidente. ¿Quién no ha escuchado que al abrir un restaurante chino desaparecen los gatos del barrio o que una chica entra en un bazar chino y no sale por víctima de tráfico de órganos?

Pues bien, no son nada más que, como dice el autor, cuentos chinos. Son mitos que se producen por el desconocimiento y la ignorancia de una comunidad. El libro intenta discernir entre la realidad y los bulos que corretean de boca en boca o por Internet, además de situar las tríadas a lo largo de la historia y darnos detalles sobre su organización.

Alejandro hace un paseo extenso por la historia de China mientras nos describe como han ido evolucionando las organizaciones criminales en este país.

También dedica un capítulo a  los ritos de iniciación:

  •  ¿POR QUÉ LOS JÓVENES FORMAN PARTE DE UNA TRÍADA?

Generalmente en barrios marginales, buscan tener un mejor lugar y obtener seguridad. Muchos empiezan en pandillas, ajenos a las tríadas, aunque aspiran a ser miembros. De hecho, si se logra entrar en la tríada y subir de nivel, ya no serán ellos los que realicen los actos criminales directamente, así se convierten en ricos y dejan el “campo de batalla”.

  • LA FAMILIA

Como todos los tipos de mafia, el primer parámetro de referencia cultural, es la familia. La sociedad secreta se basa en una red de relaciones el Dai-lo/Sai-lo (hermano mayor/hermano menor) y las relaciones se basan en el guanxi, a menudo basadas en intercambio de favores y en la lealtad entre los miembros del grupo, a través de unos compromisos de honor que los deja emparentados. La solidaridad con los miembros en estos grupos se convierten en un derecho y un deber de todos. Los hermanos mayores proporcionan trabajo, protección y asesoramiento a los hermanos más jóvenes, y éstos a cambio les dan lealtad, apoyo y dinero.

  • LA JERARQUÍA

Es muy difícil descabezar este tipo de mafias, puesto que la estructura de las tríadas es como un edificio de varias plantas, donde los habitantes de una planta no saben donde están las escaleras para subir al siguiente piso. Alejandro, describe una estructura de tríada tradicional y menos aparatosa:

– Señor de la Montaña o Cabeza de Dragón o Hermano Mayor (parte superior de la jerarquía), tiene la responsabilidad de la tríada en su conjunto y arbitra los conflictos de las diversas ramas, orientando la dirección general de la organización. Su palabra es ley.
– Asistente del Señor de la Montaña o Segundo Hermano Mayor, Maestro del incienso y el Sing Fung (ayuda a las labores del Maestro del incienso). El asistente del Cabeza de Dragón, le sustituye en caso de ausencia y ayuda a Cabeza de Dragón en tomar decisiones importantes. Por otro lado, el Maestro del incienso y Sing Fung, se encargan de arbitrar los rituales y garantizar que sigan siendo un símbolo en las tríadas.
– Sandalia de Paja, los Bastones Rojos y el Abanico de Papel Blanco.
Sandalia de Paja es el mensajero. Quién se relaciona con otras sociedades, realiza las comunicaciones entre los miembros y elabora documentos falsos. También organiza reuniones y peleas de pandillas.
Bastones Rojos, son los líderes de las pandillas. Un bastón rojo puede tener unos 50 hombres bajo su mando.
Abanico de Papel Blanco, se encarga de la administración y finanzas. Es el responsable de la conservación de los libros, invertir el dinero, la determinación de la estrategia legal. Generalmente tiene un alto nivel de educación y no de luchador.
– Los 49 o soldados (parte inferior de la jerarquía), en el que pertenecen casi todos los miembros de las tríadas. Son los peones de la delincuencia organizada. 49 es 4 x 9 = 36, que es el número de juramentos a cumplir antes de ingresar en la tríada.
– Postulantes o Farolillos azules. Trabajan para las tríadas sin haber sido iniciados

  • TATUAJES

Las cicatrices son muy comunes en las bandas de Asia y se utilizan como tatuaje. La mafia china utiliza regularmente el uso de cigarrillos para dejar marcas en el cuerpo. En los hombres generalmente se encuentran en los brazos y manos; mientras que en el caso de las mujeres generalmente se encuentran en tobillos y pies. También se usan tatuajes como dragones, símbolos religiosos y mapas de países, pero actualmente se constata que éstos últimos, los jóvenes ya no se los hacen para evitar ser identificados. Aunque las tríadas son originarias de China, Hong Kong es sin duda, la capital de este submundo, donde las tríadas tienen carácter internacional.
Entre las tríadas más importantes encontramos: Sun Yee On (Nueva Virtud y Paz), Grupo Wo (Grupo de la Armonía), 14K, Tai Huen Tsai (La banda del Gran Círculo) y Chu Luen Pang (La Banda de los Bambúes Unidos). Alejandro hace una descripción sobre todas ellas en el libro, así como un resumen de las tríadas que se encuentran por Europa.Entre las principales actividades a las que se dedican estas organizaciones encontramos: tráfico de drogas, prostitución, inmigración ilegal, juego, piratería audiovisual, entre otros negocios.

Si queréis profundizar sobre la organización de la mafia china, los rituales, los grupos más importantes, su distribución en Europa, etc. os recomiendo este libro.

Libro: La mafia china. Las tríadas, sociedades secretas.
Autor: Alejandro Riera
Editorial: Arcopress
Colección: Documentos arcopress

Primera edición: junio 2010

220 páginas

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *