Hace unos años visité una exposición que recibía el nombre de “Corea del Norte: El peso de la historia.” que organizó Casa Asia. Consistía en la exposición de un total de 172 carteles de propaganda política de Corea del Norte en el transcurso de 6 décadas desde la firma del armisticio en 1953 hasta la actualidad.
Me dejó fascinada el grafismo de los carteles y los mensajes de los mismos, los cuales transmitían la ideología juche de la República Popular Democrática de Corea. Por esta razón, no pude evitar comprar el libro sobre la exposición que muestra estos carteles de comunicación para el pueblo norcoreano, que te transportan a la política de Corea del Norte.
Los carteles expuestos forman parte de una colección privada de un ciudadano chino Ou Yang, que en el transcurso de largos años ha acumulado estos materiales. A continuación les muestro el vídeo que le hicieron al mismo, desde Casa Asia, en relación a la exposición:

 
Es de agradecer que estos carteles hayan podido ser expuestos y poder tener más información de la hermética Corea del Norte. Por otro lado, se muestra la importancia que tienen aún los carteles como medio de comunicación en las vías públicas, dirigidas a las masas populares. A continuación les muestro algunos ejemplos de estos carteles.

MENSAJES POLÍTICOS

reunificación
¡Reunificación pacífica! ¡Fortalezcamos la soberanía del pueblo para una reunificación pacífica! (1957)
 
Corea del Norte defiende la reunificación con Corea del Sur. Se aprecia en el cartel el dibujo de la península coreana en su totalidad, con una paloma como símbolo de paz.

 

 

 

 

juche
  ¡Adoremos audazmente el liderazgo del partido! (1990)
 
En este cartel, podemos observar el símbolo de la ideología política de la República Democrática Popular de Corea, la ideología juche, que se representa como el símbolo comunista, la fuerza de los campesinos y obreros, pero además se añade una pluma, que incluye también a los intelectuales.

 

 

 

 

contra+usa

contra+la+invasion+japonesa
Izquierda: ¡El imperio americano es el peor enemigo del pueblo coreano! (1970)
Derecha: ¡Opongámonos a la reinvasión japonesa! (1970)

Corea del Norte sigue  “en guerra” con USA, quién considera culpable de la separación de la península coreana. La Guerra de Corea, no finalizó con un Tratado de Paz, sino con un armisticio, hecho que hace que desde Corea del Norte, no se haya dado por finalizado el conflicto.

Tampoco Japón se encuentra entre sus aliados, recordemos la invasión japonesa a Corea.
Xina- corea

 

 

En el cartel de la derecha, en cambio, vemos el agradecimiento a su eterno aliado: China.

¡Que la unión de los pueblos de Corea y China sea para siempre! (1958)

 

 

oriente vs occidente
Oriente es júbilo, Occidente es amargura (1959)
 
Se aprecian una serie de banderas que simbolizan Oriente y a la derecha, un hombre con un dollar y un sombrero con la bandera de Estados Unidos simbolizando Occidente. En el primer plano de las banderas que simbolizan Oriente se encuentran: Corea del Norte, la URSS, China y Vietnam.

MENSAJES MILITARES

ejercito

¡Viva el ejército popular, la fuerza revolucionaria que preserva la victoria del socialismo! (1959)
Corea del Norte, reserva una gran parte de su presupuesto al Ejército y sus fuerzas militares.

 

  

MENSAJES PARA EL PUELBO TRABAJADOR

fuerza_fisica_producci_nagricultura

Izquierda: ¡Fuerza física sana es garantía de felicidad y más producción (1958)
Derecha: ¡Convirtamos la plantación de arroz en movimiento de masas! (1963)
 En el mensaje de la izquierda se anima a la población a implicarse de forma colectiva para aumentar la producción en la agricultura. Para ello, el mensaje de la derecha, es necesario a la vez, practicar deporte para estar más fuerte y preparado para los trabajos productivos, ya sea en el campo o en la industria.
480 minutos laboralestrabajar_como_los_due_os
Izquierda: Camaradas , ¿ya aprovecháis los 480 minutos del tiempo laboral en su totalidad? (1964)
Derecha: ¡Trabajemos como si fuéramos los dueños! (1959)
 



ahorrar energia producci_n_electricidad
Izquierda: ¡Produzcamos más electricidad movilizando todas las reservas! (1959)
Derecha: ¡Hagamos un esfuerzo para ahorrar electricidad! (1975)
Es bien conocido el problema de la producción de electricidad en Corea del Norte, y los cortes que se producen de los mismos. El cartel de la izquierda animaba a la población a movilizar todas sus fuentes de energía para producir electricidad, mientras que el de la derecha a ahorrarla.
Como hemos visto, se pueden distinguir distintos tipos de mensaje en los carteles de propaganda de Corea del Norte en su grafismo característico: temas políticos, militares, productivos y de desarrollo del país, entre otros; eso sí, siempre dirigidos a su pueblo.
portada
Libro: Corea del Norte. El peso de la historia. Colección Ou Yang.
Distintos autores y colaboradores.
Edición: Casa Asia 

El libro contiene distintos comentarios en relación a la exposición en los idiomas: catalán, castellano, euskera y inglés. (todos incluidos en el mismo libro) así como más de 150 ilustraciones de los carteles.

Dispone de un anexo con las ilustraciones junto con su pequeña definición (como las reproducidas en los ejemplos expuestos).

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *