Muriel presenta en su libro “El menjar a Japó” publicado en catalán, que el acto de comer no tiene únicamente una función biológica, sino que representa a la vez, un sistema de comunicación de características sociales, del sistema económico y de valores. 

¿Quieres conocer más sobre el papel de la comida en la religión? ¿Sabías que muchos objetos cuotidianos en Japón se elaboran a partir del arroz? ¿Sabes qué usan los japoneses en lugar de las servilletas? ¿Deseas conocer las reglas básicas de los palillos? ¡Sigue leyendo!

Comida y religión

En Japón, la comida tiene una presencia importante en la religión puesto que se usa como ofrenda. En las ofrendas de comida en la religión budista, no se pueden ofrecer ni carne ni pescado, por la prohibición en el budismo de matar animales. Toda ofrenda con sangre se considera impura. También en las festividades “Matsuri”, se realizan ofrendas de comida como intercambio a los dioses.

Muriel nos presenta los distintos rituales relacionados con la comida en distintas festividades de Japón.

 El arroz

Como todos sabemos, el arroz es un alimento básico en la comida de los japoneses. El arroz fue introducido en Japón desde China, vía Corea, se calcula que fue en el Periodo Yayoi (300 aC – 300dC) pero hasta el siglo XIX fue un alimento minoritario reservado a la élite y considerado un alimento sagrado para ofrendas rituales a los dioses. También se usó como unidad económica (los impuestos se determinaban en arroz).

_

La presencia del arroz va más allá del alimento en sí, muchos objetos cuotidianos en Japón se elaboran a partir de materiales derivados del arroz: almidón para elaborar indumentaria de tela; paja de arroz para fabricar cestas, calzado, los tatami… (foto derecha); paja quemada para usarla como combustible, también se usa en el mundo de la cerámica, etc.

Utensilios para comer

Las herramientas usadas para comer en Japón son un reflejo de la importancia cultural del cambio estacional.

En verano se usan objetos de bambú, porcelana y vidrio, materiales visualmente refrescantes.

En invierno, en cambio, se usa cerámica de paredes gruesas, texturas rugosas y colores cálidos para conservar el calor de los alimentos y la sensación de calidez.

A diferencia de Occidente, ante una mesa, nos sorprenderá la falta de servilletas. En lugar de las servilletas, se ofrecen los oshibori, unas toallitas calientes que sirven antes de comer para que los comensales se limpien las manos.

 b0059770_2036283Oshibori

En la distribución del servicio de la comida, a diferencia de Occidente que se comen los platos en un orden sucesivo, en Japón la comida suele componerse de 3 o 4 platos a degustar a la vez.

s_007c

Ejemplo de presentación de comida japonesa

La cocina japonesa integra todos lo sentidos. En su disposición se puede apreciar, la belleza del vacío, el contraste, la asimetría… Dentro la estética japonesa se busca la máxima funcionalidad.

Los palillos

Los palillos denominados hashi en japonés, tienen un significado más profundo que el mero hecho de utensilio para comer. Se dice que los japoneses empiezan y terminan la vida con los palillos. Los bebés al cumplir 100 días de su nacimiento, se celebra su primera comida (kuizome) y en las ceremonias fúnebres budistas los palillos tienen un rol muy importante: suelen mojar los labios del difunto con una pieza de algodón sujeta a unos palillos (matsugo-no-mizu o última agua antes de la muerte) y cerca de la cabeza del difunto se coloca un bol de arroz con unos palillos.

                             Kuizome                                                            Matsugo-no-mizu

Las normas para el uso de los palillos

Muriel, también nos indica las normas a seguir para el uso de los palillos, las dejo indicadas a continuación:

– Deben sujetarse por el extremo más grueso
– Cuando no se usen se deben dejar encima la mesa delante del comensal y con la punta hacia la izquierda.
Nunca se tienen que clavar los palillos a la comida, especialmente en el arroz (solo en las ceremonias fúnebres los palillos se clavan al bol de arroz del altar familiar)
_ copia
– No se puede pasar la comida directamente a los palillos de otro comensal. Este tabú está directamente relacionado con las ceremonias fúnebres, ya que en ellas los familiares se pasan con los palillos las restas de huesos incinerados del difunto.
– No es correcto señalar con los palillos ni personas ni objetos.
– No es de buena educación jugar con los palillos o moverlos mucho alrededor de los platos al aire.
– Para cortar o separar los alimentos se han de usar los palillos, ejerciendo una presión controlada y moviéndolos suavemente para separarlos.
Hay palillos especiales (tori-bashi) para servir la comida, ya que es de mala educación que se sirva la comida con los palillos propios; pero si no hubieran y se tuviera que coger comida de un plato que se comparte con los mismos comensales, se utilizaría la parte opuesta a la que se usa para comer los palillos propios.

Si queréis profundizar más en relación a la comida japonesa y su importancia social y cultural, os recomiendo la lectura del libro de Muriel Gómez.

 menjar_japo

Libro: El menjar al Japó

Autor: Muriel Gómez Pradas

Editorial UOC

1a edición: diciembre 2006

108 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *