Hace ya un tiempo publiqué la entrada sobre el libro “In Order To Live” de Yeonmi Park, una chica norcoreana que huyó de su país junto con su madre. Si pensaba que no podía encontrar un libro mejor que éste o almenos a su altura, me equivoqué y por ello regreso hoy con “La chica de los siete nombres” de Hyeonseo Lee, quién también huyó de Corea del Norte.

El título del libro está cargado de significado, pues Hyeonseo debido a diferentes circunstancias de su vida y sobretodo tras su huída de Corea del Norte, se vio obligada a cambiar su identidad varias veces para no ser descubierta y por lo tanto repatriada a su país.

En su caso, fue más bien la curiosidad para conocer cómo era la China que podía ver desde el otro lado de la orilla del río Yalu, en Hyesan, su ciudad natal, lo que la impulsó a cruzar el río, estrecho en algunas partes y con la ventaja de que se hiela en invierno y por lo tanto se puede cruzar con relativa facilidad si puedes saltarte los controles policiales. Una amiga suya ya lo había hecho varias veces… ¿por qué ella no? Lo que no sabía era que una vez que cruzara el río, lo que ella creía que sería temporal, se convertiría en un “no retorno”. Así que su vida empieza a cambiar vertiginosamente y tiene que buscarse la vida en China.

No quiero contar más para no desvelar, pero la huida, el deseo de traer a su madre de Corea del Norte,… conforman una trama muy intensa y altamente emotiva del testimonio de Hyeonseo Lee y de las dificultades de desertar, encontrar asilo, adaptarse a un mundo totalmente distinto… Vemos todos sus aprendizajes y cómo cosas que nosotros consideramos “normales” constituían un gran descubrimiento para ella.

Hyeonseo Lee fue la primera norcoreana elegida para exponer su caso en TED en 2013, video que os dejo colgado a continuación:

la chica de los siete nombres

 

Libro: La chica de los siete nombres

Autora: Hyeonseo Lee (coautor: David John)

Traducción de Isabel Margelí

Ediciones Península. Colección: Huellas.

361 páginas

 

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *