En “Kafka en la orilla”, Haruki Murakami, juega con dos protagonistas de los que vamos conociendo su historia, en capítulos intercalados.

El primer protagonista Kafka Tamura, un chico de 15 años, se escapa de su casa, donde vivía con su padre. Su madre y hermana desaparecieron muchos años atrás y él infeliz con su padre, decide finalmente irse de casa. Kafka Tamura en su viaje y al llegar a una ciudad de provincias, encontrará una chica que podría ser su hermana y una mujer que podría ser su madre.

El segundo protagonista Nakata, un hombre de 60 años, el cual cuando era pequeño, en época de la segunda guerra mundial, al ir con sus amigos del colegio a buscar setas en el bosque, quedó inconsciente durante dos semanas. Tras despertarse perdió la memoria y adquirió la habilidad de hablar con los gatos.

Estos dos protagonistas harán que el lector quede enganchado a su historia buscando cuál es el punto de unión existente entre ambos protagonistas y ambas vidas. Además, se verán envueltos en un asesinato.

Cabe comentar que a ambos protagonistas les suceden acontecimientos extraordinarios que podríamos catalogar que se encuentran entre el pasado y el presente; el sueño y la realidad; la vida y la muerte,… sucede en un plano más metafísico que no real. Una vez leído el libro, podemos deducir que Murakami trabaja con el hilo argumental de ambos personajes, basando todas sus acciones en hipótesis y metáforas.

Veremos que ambos personajes tienen en común la búsqueda de su auténtico “yo”. Por un lado Kafka Tamura, del que podemos deducir que padece esquizofrenia u alguna alteración mental, puesto que tiene como compañero el señor Cuervo en su mente, que le recuerda que tiene que ser el chico de 15 años más fuerte del mundo; además de que sus actos se ven influenciados por un futuro que su padre predijo y que él escapando, quiere cambiar. Por otro lado, Nakata, el cual desde su accidente en el bosque, quedó discapacitado, vemos que anhelará la búsqueda de su anterior Nakata, volver a cuando era el primero de la clase en la escuela, antes del incidente.

Lo caótico y enigmático del argumento contrasta con la precisa estructura que hace Murakami del relato, alternando los capítulos entre ambos narradores.

Una novela, donde todo puede ser posible: desde la presencia de fantasmas, hasta la lluvia de peces y sanguijuelas! El suspense que conlleva “Kafka en la orilla” no os permitirá dejar el libro a un lado, devoraréis sus páginas en busca de la verdad.

Edición en castellano:

kafka en la orilla

Título: Kafka en la orilla

Autor: Haruki Murakami

Editorial: Tusquets editores

Colección: Maxi Tusquets

720 págs

 

 

 

haruki murakami kafka ala platjaEdición en catalán:

Título: Kafka a la platja

Autor: Haruki Murakami

Traducción: Albert Nolla Cabellos

Editorial: Edicions 62, La butxaca

Primera edición en esta colección: septiembre 2012

572 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *