osamu dazaiVuelvo a la carga con otra obra de Osamu Dazai. Ya os presenté “Repudiados” en un post anterior. Esta vez le toca el turno a “Indigno de ser humano”. A través del protagonista de esta novela, Dazai hace una reflexión sobre qué significa ser “humano”, la interacción con la sociedad, lo que espera la gente de uno mismo, el miedo a no ser aceptado…

El narrador del hilo argumental de la novela empieza explicando cuando de pequeño subía y bajaba el puente elevado de la estación con entretenimiento, qué divertido y qué decepción al conocer su verdadera función: cruzar unas vías. También las ilustraciones del metro, las veía como un juego de lo más entretenido, hasta que supo que solo servía para transportar personas…

Nuestro protagonista es un niño enfermizo que muy a menudo tenía que guardar cama… qué aburridos le parecían los estampados de los edredones… pero luego comprendió que solo tenían un efecto práctico.

Así pues, desde bien pequeño, se sintió desmoralizado por lo sombría que era el alma humana. Tras observar el comportamiento de las personas, decidió adoptar una máscara y convertirse en bufón de la sociedad, hacer reír a los de su entorno, como respuesta a su miedo al ser humano.

Reflexiona sobre la hipocresía, el engaño… y se pregunta dónde está la felicidad en todo eso…

Dazai, vuelve a tratar el tema del suicidio en esta obra, recordamos que el mismo autor intentó varias veces suicidarse hasta que murió quitándose la vida junto con su amante.

Por otro lado, el protagonista también ve como cambia el rumbo de su vida debido a la forma complicada de hablar del ser humano. Esta parte además la interpreto por el aspecto cultural de los japoneses de hablar con un lenguaje indirecto, que a veces da lugar a malentendidos.

A lo largo de la novela veremos como el protagonista se va haciendo mayor y como reflexiona sobre el ser humano a lo largo de todas las etapas de su vida. La mayor parte afrontando como puede el miedo a la sociedad y como pasar desapercibido o ser inferior es una de las opciones a adoptar para no ser juzgado.

indigno de ser humanoLibro: Indigno de ser humano

Autor: Osamu Dazai

De la traducción de Montse Watkins

Editorial: Sajalín Editores

Colección: al margen

5a edición: enero 2017

124 páginas

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *