Este es el libro que relata la huida de Yeonmi Park de su país de origen, Corea del Norte. Es una historia estremecedora hacia la libertad.

En los años 60-70, el gobierno norcoreano proporcionaba comida, vestidos,… no obstante, después de la Guerra Fría, la economía colapsó y la situación de los norcoreanos emyeonmi parkpeoró. La familia de Yeonmi Park se encontraba en un “status” de nivel bajo en la sociedad norcoreana, por lo que no disponían de unos ingresos fijos para subsistir el matrimonio y las dos hijas. Por ello, el padre buscó la forma de poder alimentar a su familia comprando artículos en la zona límite de Corea del Norte con China y tras sobornar los guardias, los introducía al interior del país para revenderlos en el mercado negro. Pero llegó el día, en que delataron la actividad del padre de Yeonmi Park y lo hicieron prisionero y lo mandaron a un campo de rehabilitación. Con el padre prisionero, la madre y las dos hijas tenían que conseguir comida. Ésta era su máxima preocupación, poder sobrevivir. Su madre se veía obligada a dejarlas solas en casa a las edades de 10 y 12 años, a vece tardaba tanto en volver, que ellas dos en invierno, sin recursos, tenían que apañárselas con la comida que había en la casa. Si hacía buen tiempo iban a la montaña a coger hierbas silvestres para comer.

Llegó un día en el que la hermana de Yeonmi Park dijo que quería escapar a China para tener una vida mejor, había hecho un contacto para cruzar la frontera. Su padre condenado como criminal, la familia también son considerados criminales en Corea del Norte, por lo que decidieron huir. Su hermana se fue antes, Yeonmi Park y su madre se fueron detrás para reencontrarse con ella. Yeonmi Park a sus 13 años y tras una operación de apendicitis cruzó con su madre el río Yalu (separa Corea del Norte de China) y llegaron a China, tras subornar unos guardias y con la ayuda de su contacto. Una vez allí, aunque había tanta comida, que no se la podían terminar toda… su vida se convirtió en un infierno. Fueron vendidas. Tráfico humano. No encontraron a su hermana al llegar a China y Yeonmi Park vió como violaban su madre con sus propios ojos. Éste fue el inicio del arduo camino a su libertad.

No quiero desvelar más. Su testimonio no deja indiferente a nadie. Las atrozidades que ha sufrido Yeonmi Park, su madre… y seguramente otras mujeres norcoreanas que abandonaron su país de origen; no dejan a nadie indiferente.

Un testimonio culpidor y crítica al régimen norcoreano.

Os dejo un video. En el inicio, se narra la parte de la huida y posteriormente encontramos una entrevista a Yeonmi Park.

Actualmente Yeonmi Park, está luchando por defender los derechos humanos, dando a conocer su testimonio y denunciando así el régimen norcoreano a través de entrevistas, conferencias en universidades, etc…

Podéis seguirla en su Facebook o cuenta de Twitter (@YeonmiParkNK).

in order to live

Libro: In Order to Live. A North Korean Girl’s Journey to Freedom.

Autora: Yeonmi Park with Maryanne Vollers

Editorial: Penguin Press

Edición 2015

273 págs

Idioma: Inglés.

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *