“Hablan los chinos” de Ana Fuentes, relata las historias de diez testimonios de nacionalidad china, los cuales nos permitirán introducirnos a la realidad del país.

Quiero destacar la variedad de las historias entre los distintos testimonios, lo que enriquece enormemente la lectura de este libro. Entre los testimonios encontramos: un hijo de un multimillonario, un abogado defensor de los derechos civiles, una chica casada con un “gay”, un maestro de Kung Fu, una asesora empresarial, la vida de un emigrante del campo a la ciudad, una chica que representa la China 2.0, una prostituta, un taxista y una periodista.
Ana Fuentes a través de estos testimonios describe al lector distintos aspectos que configuran una de las grandes potencias del mundo: China.

A través del testimonio del hijo multimillonario, veremos la importancia de las relaciones, la importancia de los contactos empresa-política, etc.

Con el abogado defensor de los derechos civiles, describirá las amenazas y represión por parte del gobierno. De hecho, el aparato chino de seguridad y espionaje formado por el Ministerio de Seguridad Pública y el Ministerio de Seguridad del Estado y la Policía, es de los que gozan de mayor presupuesto.

Descubriremos con el testimonio de la chica casada con un marido gay, que no se trata de un caso puntual y que la tolerancia hacia los homosexuales de la antigüedad contrasta con el carácter conservador del último medio siglo. Por ello, muchas chicas se casan, a veces sin saberlo, con chicos gays, que por medio a la exclusión social, insultos y medio a perder el trabajo; lo esconden.

Por otro lado con el maestro de Kung Fu, veremos el contraste tradición-modernidad.

Con la asesora en liderazgo empresarial, aparte de la importancia de las relaciones, reivindicará también el papel de la mujer en los negocios y el mundo empresarial.

Con el capítulo denominado “la vida en el subsuelo”, su protagonista es un emigrante del campo a Pequín para enviar dinero a su familia. Como alquilar piso / habitación en Pequín sale muy caro, vive como muchos otros en su situación, en los refugios antiaéreos en el subsuelo de Pequín, en un habitación compartida por 50€/mes.

En el capítulo de “China 2.0“, se tratará el fenómeno de Internet en China, la censura y el control del Gobierno. Veremos como incluso el gobierno paga para publicar comentarios favorables a su labor. China ha sido el primer país del mundo en calificar la adicción a Internet como enfermedad y de ello han nacido incluso centros de rehabilitación.

Con el testimonio de la prostituta, que aunque la prostitución es ilegal en China, se constata que está presente en todas partes: saunas, hoteles, karaokes y muchas peluquerías. Se describe además los diferentes niveles de organización de prostitución en China. Conoceremos además el drama personal de la protagonista, que dejó su casa para ir a ganar dinero, alejada de su hijo, el cual no sabe a qué se dedica.

Con el taxista de Pequín, se comenta el cambio radical de las calles de Pequín, como le ha aumentado el tiempo para hacer un mismo trayecto debido a la problemática de la congestión de tráfico en la ciudad. Asimismo, apunta también la fiebre del automóvil y las restricciones impuestas por el Gobierno. Con todo ello, el protagonista calcula que pasa cada día 3 horas atrapado en atascos, lo que le implica que para ganar lo mismo que antes, necesita trabajar 12 horas; puesto que cuando el coche esta parado, el cuentakilómetros corre más lento, ganando la mitad. También hablará sobre Mao y hará una reflexión a su gobierno.

Finalmente encontramos el relato de una periodista china en una televisión extranjera. Tratando temas como la censura en los medios de comunicación, la dificultad de conseguir fuentes fiables, etc.

 foto

Espero que con esta presentación consiga transmitir la riqueza de los testimonios de este libro y os anime a su lectura.

Libro: “Hablan los Chinos”

Autor: Ana Fuentes

Editorial: Aguilar

1ª edición: septiembre 2012

228 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *