“Fukushima. Crònica d’un tsunami nuclear” recoge la experiencia vivida por los periodistas de la Televisión de Cataluña (TV3), Lluís Caelles y Sergi Vicente, con sus respectivos equipos, desplazados en Japón tras el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Cuando empecé a leer el primer capítulo y Lluís describe como recibieron la información del tsunami en la sección internacional, en la que los 8 monitores emitiendo distintos canales de información internacional, hubo un momento en que todos emitían las mismas imágenes del tsunami en Japón llevándose todo por delante, se me puso la piel de gallina. Su descripción comentando el silencio y todos sus compañeros, atentos a las imágenes, me recordó por unos momentos a mi misma, delante del ordenador del trabajo, tras el aviso de un compañero sobre un terremoto en Japón, viendo unas imágenes que me llenaban de una absoluta impotencia y tristeza.

Sergi Vicente, el corresponsal de Pequín de TV3, fue llamado para ir a cubrir dicha información en Japón, no obstante, por temas de salud, finalmente no podría viajar a Japón en los primeros días tras el tsunami y sería Lluís Caelles su sustituto durante ése tiempo. El libro, va alternando capítulos de las experiencias de uno y el otro. Han planteado un libro, en el que cada uno relata cronológicamente los días que estuvieron en Japón, en los que para gente como yo, que desconocemos totalmente el mundo periodístico, resulta muy enriquecedor para conocer todo el trabajo detrás de una crónica o un directo en el Telenotícies (telediario): toda la documentación, filmación, montaje, las dificultades del directo, etc. A la vez, ambos, muestran su lado más humano, sus preocupaciones por los días posteriores al tsunami, tras el anuncio de los problemas con la central nuclear de Fukushima.

A través de su día a día profesional y personal, vamos conociendo la evolución de los hechos: las consecuencias del tsunami,  la evolución de los problemas de la central, las decisiones del gobierno en aquellos días, etc. y también la historia de distintos testimonios que Sergi pudo conocer de primera mano.

Recomiendo este libro por la mezcla de informaciones que recibe el lector sobre el periodismo, las centrales nucleares y el pueblo japonés. El público para este libro, es muy amplio, así que si tenéis la oportunidad, es una lectura obligatoria que no os dejará indiferentes.

Felicidades a los autores por la rigurosidad en su trabajo y por hacer posible este libro.

fukushima copiaTítulo: “Fukushima. Crònica d’un tsunami nuclear”.

Autores: Lluís Caelles y Sergi Vicente.

Colección: Carta blanca.

Editorial: Viena Edicions

Edición: 1ª edición marzo del 2012

194 páginas.

Idioma: Catalán

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *