La portada y el título me captaron enseguida la atención y salí de la librería con este libro bajo el brazo. Sayoko es una ama de casa con un niño pequeño de tres años. Se encuentra alejada de las demás madres del barrio y es incapaz de hacerse un hueco en los grupos de las madres de los parques de la zona. Sayoko, que antes de tener su hijo, trabajaba, decide volver a trabajar para cambiar su rutina acutal y conseguir un empujón hacia la sociedad. No obstante, es difícil encontrar trabajo y compaginarlo con el niño. Su marido no le anima. No le entiende. Él trabaja, ¿porque lo necesita ella? Por otro lado, su suegra la critica, los niños se tienen que criar con su madre y no abandonarlos e ir a trabajar.

Finalmente Aoi le dará la oportunidad a Sayoko y le ofrecerá un trabajo. Y no solo eso, sino con su carácter que le mostrará una libertad a la que Sayoko había renunciado. Junto a Aoi,  Sayoko consigue lo que estaba buscando, aunque el trabajo es duro, ella se esforzará al máximo y buscará una guardería a su hijo. Demostrará a su marido y a su suegra que puede llevar una casa, la familia y a la vez ser independiente.

Aquí vemos un problema de absoluta actualidad que radica en Japón. Muchas mujeres dejan su trabajo al tener hijos y las que se plantean volver al trabajo muchas veces es muy difícil o imposible para compaginarlo con los niños. Además de la gran dificultad de encontrar guardería, donde hay una lista de espera muy larga.

Pero no todo el libro se centra en Sayoko, sino que alternando capítulos nos muestra la otra cara de Aoi. La Aoi frágil que se encuentra delante de la Aoi independiente actual. Aoi en su adolescencia sufrió bullying en el instituto y tuvo que mudarse a otro centro, siempre nerviosa y pendiente al rechazo.

Así pues, vemos dos personajes que por un lado han tenido o tienen problemas para integrarse en un grupo. Veremos que Aoi encuentra un salvavidas en una amiga suya en la adolescencia y veremos como Aoi querrá ser el salvavidas de Sayoko. El libro nos enseña también que la complejidad de las emociones y los sentimientos, así como del valor de la amistad.

Libro: Ella en la otra orilla.

Autor: Mitsuyo Kakuta

De la traducción del japonés de Yoko Ogihara y Fernando Cordobés

Editorial:Galaxia Gutenberg

Primera edición: octubre 2016

219 páginas

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *