Después de leer “Las hermanas Makioka” de Junichiro Tanizaki del que ya escribí un post anteriormente, me quedé con ganas de descubrir más obras de este autor.”El tallador de canyes” en la versión catalana o “El cortador de cañas” en la versión castellana, es un pequeño gran clásico del autor. Relato corto, de fácil lectura, pero su contenido a la vez hace referencias a la historia de Japón, acompañando el relato con descripciones realistas, diálogos de forma indirecta y versos poéticos de obras antiguas de Japón.

Es septiembre, en el equinoccio de otoño y el protagonista del libro decide contemplar la luna llena desde la ribera del río Yodo, a la vez que hace referencia a pasajes de obras clásicas mientras contempla el paisaje. Imagina qué vidas en el pasado contemplaron ésos paisajes, como sería la vida de la corte, las cortesanas,…

Y sentado en la orilla del río, de unas cañas, aparece un hombre, el cual tiene los mismos pensamientos hacia el pasado como él. Pero lo conoce de primera mano, porque su padre vivió ésa época en aquel lugar. Así es como, este desconocido introducirá al protagonista a la historia de su padre, que con 28 años y soltero se enamoró de la viuda Oyu de 22 o 23 años. En aquellos tiempos no era como ahora y la viuda Oyu, al tener un hijo, no era aprobado por la sociedad que se volviera a casar. Pero el padre del desconocido, estaba decidido a estar cerca de ella ya que estaba muy enamorado de ella. Para cumplir tal fin, decide casarse con la hermana pequeña de la viuda Oyu, aunque no la amara. Y así es como empieza este triángulo amoroso.

Personalmente no soy aficionada a la poesía y además encontrarme muchas referencias a temas históricos, muchas veces me hace perder el hilo de la lectura e impide que disfrute de la lectura. Pero ya os digo que no es el caso. Es una obra de una exquisitez formidable. Me he quedado maravillada.

Edicióel tallador de canyesn en catalán

Libro: El tallador de canyes

Autor: Junichiro Tanizaki

Traducció d’Albert Nolla

Viena Edicions.

Col·lecció: El cercle de Viena.

Primera edició setembre 2015

94 pàgs

el cortador de cañas

Edición en castellano

Libro: El cortador de cañas

Autor: Junichiro Tanizaki

Editorial: Debolsillo

96 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *