Este libro relata las experiencias de su autor tras su viaje a Corea del Norte. ¿Qué conocemos exactamente de Corea del Norte? Seguramente la mayoría, al escuchar Corea del Norte, lo primero que les viene a la cabeza es la amenaza nuclear que intermitentemente nos llega a través de la prensa.

Corea quedó dividida en dos después de la Segunda Guerra Mundial. Corea del Norte era la parte más rica e industrializada y pasó a manos de Kim Il Sung, quien siguió un modelo socialista creando una ideología comunista a la coreana, la ideología “juche”. Mientras que Corea del Sud, más pobre quedó en manos de Syngman Rhee y en su camino ha mantenido un sistema de propiedad privada utilizando los mercados e incentivos privados para revitalizar su economía. Actualmente, Corea del Sud se considera un tigre asiático, mientras que la economía de Corea del Norte se ha estancado.

Las dos Coreas se encuentran divididas por la Zona Desmilitarizada de Corea, de 4 km de ancho y 238 km de longitud, zona de seguridad establecida en 1953 después de la Guerra de Corea, ambos lados vigilados permanentemente por los soldados norcoreanos al norte y surcoreanos y de Estados Unidos al sud.

En el libro, el autor tiene la oportunidad de visitar Panmunjon, donde se firmó el Armisticio de Paz al dar por finalizada la Guerra de Corea. El hecho de no firmar un Tratado de Paz, ha llevado a Corea del Norte a sentirse permanentemente en amenaza de guerra contra los Estados Unidos, los culpables, según los norcoreanos de la división de Corea. Y es que el pueblo coreano defiende una única Corea, pero actualmente la unificación de Corea no se puede solucionar como sucedió en Alemania. Corea del Sud no tiene suficientes recursos para absorber Corea del Norte, dejando de lado las diferencias políticas entre ambos.

En el año 2000, se produjo un acercamiento entre las dos coreas, Kim Dae Jung presidente de Corea del Sud se reunió con el líder norcoreano Kim Jong Il (hijo y sucesor de Kim Il Sung) para tratar seriamente el tema de la reunificación. También el siguiente presidente surcoreano Roh Moo Hyun siguió con la política del “Sol Brillante” para el acercamiento de las dos coreas. No obstante, su sucesor Lee Myung-Bak no parece interesado en seguir con la política iniciada por sus sucesores, por lo que la esperanza de llegar a algún acuerdo queda paralizada.

Tras mi introducción e interpretación de la situación actual de la relación entre Corea del Norte y Corea del Sud, recomiendo el libro indicado en el título de esta entrada, a todo lector interesado en comprender un poco más de Corea del Norte, muy desconocido para la mayoría de nosotros debido a su aislamiento a nivel internacional. El autor ha elaborado el libro con una narración muy entretenida e instructiva a la vez, a partir de los lugares que visita el autor, introduce notas históricas, políticas, deportivas y anécdotas del “Presidente Eterno” Kim Il Sung y de su sucesor el “Amado Líder”.

El presidente eterno-2Título: El país del presidente eterno. Crónica de un viaje a Corea del Norte.

Autor: Roger Mateos Miret.

1ª edición: septiembre de 2006

Editorial: Milenio.

ISBN: 84-9743-194-4

Páginas: 314

El libro incluye fotografías realizadas por el autor durante su viaje.

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *