“El mundo es más grande ahora” es el testimonio del cautiverio verídico de Euna Lee en Corea del Norte.

Euna Lee, trabajaba como editora en Current TV (televisión estadounidense), cuando ella, su compañera Laura y su productor Mitch, decidieron viajar a Corea del Sur y a China, en busca de material para editar un documental sobre desertores norcoreanos. Consiguieron distintas entrevistas y encontraron a un guía, que les llevaría al río Tumen que hace frontera entre China y Corea del Norte, y es uno de los lugares más escogidos para los desertores norcoreanos para escapar de su país

Recordemos que estos desertores tampoco están a salvo en  China, puesto que si son descubiertos por las autoridades chinas, son devueltos a su país de origen, donde recibirán un castigo por escapar de su patria, que puede resultar en ingresar en un campo de trabajo con condiciones extremadamente duras o puede que se les castigue con la muerte. Los desertores norcoreanos que se encuentran en China, se encuentran en estado ilegal y deberán esconderse e intentar sobrevivir en este nuevo país. En el caso, que puedan llegar a Corea del Sur, allí sí que se les brindará asilo político.

Euna Lee quería mostrar al mundo los casos de los distintos desertores, para que pudiera ayudar a gente que se encontrará en una situación similar. Sin embargo, cuando justo durante el amanecer, ella y su equipo caminaban sobre el río Tumen helado para grabar unos planos, fueron interceptados por los guardias norcoreanos. Aunque intentaron escaparse, Euna Lee y su compañera Laura fueron capturadas por los soldados norcoreanos en tierra china. 

Euna nos describe toda su experiencia des del momento que les capturan: como eliminar el material obtenido y los contactos de los distintos testimonios recopilados en el material para el documental para  no comprometerles; la versión a testificar en los interrogatorios para salvarse; la impotencia al trasladarlas hacia Corea del Norte y ver como se esfumaban sus posibilidades de regresar a territorio chino; la soledad sin sus seres queridos: su marido y su hija…

Euna describe su cautiverio en Corea del Norte, pero también el valor de la vida y la familia, así como su fe en Dios.

Les animo a leer el testimonio de Euna y la esperanza que finalmente no abandonó.

ELMUNDOLibro: El mundo es más grande ahora.

Autor: Euna Lee con Lisa Dickey.

Editorial: Rialp

Edición 2011

214 págs

 

 

Les dejo una de las noticias que hacen referencia a este caso y la intervención de Estados Unidos, con Bill Clinton como representante, quién se reunió con Kim Jong Il para conseguir la puesta en libertad de las periodistas:

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *