La Guerra Fría que la mayoría entendemos es la que terminó con el colapso de la URSS y la caída del muro de Berlin. Pero esta interpretación es solo el resultado del conflicto en nuestra región, la Euro-Atlántica, pero no representa lo vivido y que aún está viviendo la región de Asia-Pacífico.

En la región Asia-Pacífico aún prevale el comunismo con su política autoritaria en la China, Corea del Norte y Vietnam. En Asia no ha terminado el conflicto, se encuentra en una situación de status quo, donde la inestabilidad no ha desaparecido y sigue dándose lugar disputas de soberanía de territorios en la región: las islas Kuriles/Territorios del Norte, las islas “Diayou/Senkaku”, las islas “Tokdo/Takeshing”, las islas “Spratlys/Nansha”, el debate de la Una Única China y Taiwan y no nos olvidemos de la aún dividida península de Corea. Así pues, aún existen importantes fuentes de conflicto en esta zona, donde decir que la Guerra Fría ha terminado es el resultado de una visión eurocéntrica, lejos de la realidad de la región.

Interpretación del conflicto comparando las regiones Euro-Atlántica / Asia-Pacífico

Durante la Guerra Fría, en la región Euro-Atlántica tuvo lugar una confrontación entre dos grandes actores: EUA y URSS. En cambio en Asia, la confrontación era entre capitalismo y comunismo a distintos territorios. En Europa solo se dividió un país: Alemania; en Asia fueron: China, Corea y Vietnam. Situación que se complicaba además por un colonialismo residual y crecimiento de los sentimientos nacionalistas. Aunque el colapso de la URSS supuso el fin de la Guerra Fría, en Asia esto no sucedió, por lo que si la estructura durante y después de la Guerra Fría es la misma en esta región, ¿quién puede asegurar que este status quo de relajamiento de tensiones, no evite de nuevo confrontaciones?. El Tratado de Paz de San Francisco el 1951, no especificaba a favor de qué país o autoridad gubernamental Japón renunciaba a los territorios mencionados en el tratado, dejando abiertas posibles disputas de tipo geopolítico. Finalmente, si Rusia ha terminado la Guerra Fría con las relaciones Euro-Atlánticas, no lo ha hecho con la zona Asia-Pacífico, hecho evidente ante la negativa a signar el tratado de 1951.

La Guerra Fría en la zona Euro-Atlántica, “caliente” en la zona Asia-Pacífico.

En el caso de Europa, EUA y la URSS no entraron en combate una contra otra en ninguna ocasión. En Asia, la situación fue distinta, cuando la Segunda Guerra Mundial se terminó, tuvo lugar la guerra civil a la China entre el Partido Comunista y el Partido Nacionalista Kuomintang. El conflicto continuó porque los chinos no accedieron a la voluntad de la URSS a llegar a un acuerdo. El segundo conflicto que tuvo lugar, fue la guerra de Corea entre Corea del Norte con el soporte de la URSS y más tarde de China; y Corea del Sud con el soporte de EUA. Como EUA no podía arriesgarse a una guerra contra la URSS, la guerra de Corea terminó en el mismo lugar donde empezó, quedando la Península de Corea igualmente dividida hasta la actualidad. A continuación, también intervinieron indirectamente EUA y la URSS a la guerra del Vietnam y finalmente el 1980, la incursión soviética a Afganistán, pero nunca involucrando una confrontación directa con EUA.

Relaciones internacionales de Asia Oriental en la posguerra fría.

Después del fin de la Guerra Fría y con el reconocimiento por parte de EUA de la República Popular de la China, EUA inició la retirada de las fuerzas de defensa de la región. Pero como ya se ha comentado, el fin de la guerra fría es significativa en Europa pero en menor medida en Asia, de hecho el incidente a Tiananmen en el año 1989 indicó claramente que no habría fin a la Guerra Fría en Asia acompañada de una democratización y colapso de los regímenes comunistas como sucedió a Europa. En parte por este motivo, EUA retarda la retirada de las tropas de Corea del Sud, a causa del programa nuclear de Corea del Norte. Por otro lado, cabe señalar, el aumento considerable de las relaciones comerciales internacionales, convirtiéndose en uno de los puntos más importantes a destacar en la época de la posguerra. China recuperó Hong Kong (1997) y Macao (1999) y actualmente, la región más inestable parece ser Corea del Norte, la cual, alarma a sus vecinos con sus pruebas de misiles y su posición en el desarrollo nuclear.

Bibliografía:
-Hara, K. (1999), “Rethinking the ‘Cold War’ in the Asia-Pacific”, The Pacific Review, vol. 12, núm. 4, pp. 515-536.
-Wallerstein, I. (2010), “What Cold War in Asia? An Interpretative Essay”, a Zheng, Y., Liu, H. i Szonyi, M. (eds.), The Cold War in Asia. The Battle for Hearts and Minds, Leiden/Boston: Brill, pp. 15-24.
ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *