Os traigo otra novela del autor Qiu Xiaolong, de la que ya dediqué una entrada a la novela “Muerte de una Heroina Roja”. Mi sorpresa fue enterarme que el inspector Chen realmente dispone de una serie de novelas con el mismo protagonista a la investigación de casos, generalmente relacionados con la corrupción política china, haciendo menciones a sucesos históricos de la China maoísta. En la edición española de “El Dragón de Shangai” en la portada ya lleva un emblema de “Serie Inspector Jefe Chen Cao”. De hecho, para mi ya es como el “Poirot” de Agatha Christie a lo chino.

Si habéis leído ya alguna de las novelas del inspector Chen, ya sabréis que engancha de inicio a fin. Sus descripciones te trasladan a la China moderna, en aspectos sociales y políticas, en una época de transición. “El dragón de Shanghai” interpreta en clave novelesca el escándalo de Bo Xilai, influyente político corrupto y la implicación de su esposa en el asesinato de un extranjero.

La novela empieza con la súbita “ascensión” del inspector Chen Cao a Director del Comité para la Reforma del Sistema Legal de Shanghai, un organismo sin poder real. Cuando en realidad, en lugar de ascenderlo, el objetivo es apartarlo de la brigada de casos especiales de Shanghai, para evitar que en sus investigaciones pueda llegar a descubrir informaciones que puedan incriminar a gente con poder del Partido. El inspector Chen se verá envuelto en alguna que otra emboscada que le prepararán desde “arriba”, con la intención de afectar a su popularidad e imagen. El inspector Chen, no se quedará de brazos cruzados, e insistirá hasta conocer el misterio que se encuentra detrás de su supuesta ascensión.

el dragon de shanghaiUn “mix” de realidad y ficción en la China moderna que superará vuestras expectativas.

Libro: “El Dragón de Shanghai”

Autor: Qiu Xiaolong

Editorial: Tusquets Editores. Colección Andanzas.

335 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *