Se conoce como Bushido al código de conducta de los samuráis. El autor a través de este libro pretende comentar su origen, características y evolución, teniendo en cuenta su influencia en el pensamiento japonés y en la conducta de los japoneses.

 ¿Qué es el Bushido?

El Bushido, definido por el autor, es el código de los principios morales que los guerreros debían observar o que se les enseñaba que debían observar. Este código se ha transmitido oralmente, no existe el código escrito, salvo algunos textos puntuales.

 ¿Cuál es su origen?

Su origen no es exacto, pero ha sido influenciado por:

El budismo. En relación a los comportamientos de: confianza en el destino, la tranquila sumisión a lo inevitable y la calma ante el peligro.

El sintoísmo. En relación a los comportamientos y valores: veneración a la memoria ancestral, lealtad al soberano, piedad filial y patriotismo y lealtad.

-También de las enseñanzas de Confucio y Mencio.

 ¿Qué valores caracterizan este código?

Entre sus valores: rectitud o justicia; el valor, atrevimiento y resistencia; benevolencia y el sentimiento de aflicción; la cortesía; veracidad y sinceridad; honor y lealtad.

 ¿En qué se basaba la educación de los samuráis?

Su educación era diversificada y completa: esgrima, tiro con arco, jiujutsu (arte noble de no utilizar las armas, basado en agarrar o golpear para dejar al enemigo paralizado e incapacitado por un tiempo), equitación, uso de la lanza, táctica, caligrafía, ética, literatura e historia.

 ¿Por qué los samuráis se suicidaban por honor?

Su origen se encuentra en una antigua creencia anatómica que localizaba en el abdomen, la sede del alma y los afectos. Por esta razón en el hara-kiri (autoinmolación por destripamiento), se clavaba la espada en el abdomen. Según el Bushido, morir por honor era una solución a problemas complejos ligados a actos que no incumplían de algún modo a su código.

 ¿Vive aún el Bushido?

El Bushido como tal desapareció con los samuráis, pero su influencia aún está presente. Se manifiesta como un agregado de cualidades morales que conforma una mezcla “única” en la sociedad japonesa que la hace diferente de otras sociedades extranjeras. Así pues el Bushido aún está presente como fuerza formativa. Actualmente el espíritu de este código no se encuentra en la espada, pero se ha transformado adaptándose a la sociedad japonesa actual.

Por último, me gustaría comentar que el libro está lleno de comparaciones con el código de caballería característico de occidente, así como comparaciones en los campos de filosofía, historia, religión, cultura… etc. con occidente. A menudo se nombran autores y personajes occidentales que si el lector no tiene una base de conocimiento al respecto, puede perder el hilo de la narración y de los comentarios del autor.
image001Libro: El Bushido. El alma del Japón.

Autor: Inazo Nitobe

Traducción: Esteve Serra

1a edición: 2011

Editorial: Los pequeños libros de la sabiduría

Págs: 181

Dimensiones del libro: 14 cm(alto)x11cm (ancho)x1,2 cm (fondo).

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *