El libro “Dietari d’un japonès: entre el terratrèmol, el tsunami i la fuita radioactiva” de Ko Tazawa, en catalán, nos cuenta como vivió los días posteriores a la noticia del tsunami y la catástrofe nuclear que se vivía en Fukushima. El autor vive a Kobe, lejos de la zona afectada, pero a través de este libro no pretende hacer un relato periodístico de los sucesos, sino más bien dar a entender como un japonés vive esta situación, la indignación y conmoción de alguien preocupado por su familia.

Cuando los medios de comunicación extranjeros informaban sobre el devastador tsunami y la posterior crisis nuclear de Fukushima, durante los meses de marzo y abril de 2011, la mayoría de ellos se referían al comportamiento ejemplar del pueblo japonés, ante tal suceso. Ko Tazawa, comenta que es difícil dar una explicación al respecto, hay distintas opiniones, por un lado el sentimiento comunitario del pueblo japonés que proviene de la agricultura, siempre a expensas de los caprichos de la naturaleza. Aunque actualmente Japón es un país muy industrializado, estos valores se han adquirido en las distintas generaciones. Comenta a la vez que existe un refrán japonés que dice: “Echad el pasado a la corriente de agua”, es decir, lo sucedido ya es pasado; y otro que dice “Mañana soplará otro viento”. Por lo que el pueblo japonés prefiere olvidar rápido el pasado y de otro, no da mucha importancia a la previsión de futuro porque es inseguro y considera muy importante saber adaptarse improvisadamente a las nuevas circunstancias.

En el libro describe su día a día, siguiendo las noticias, algunas veces optimistas y otras sin muchas esperanzas, como por ejemplo, la contaminación del agua de Tokyo por radioactividad, hecho preocupante, a la vez para cocinar el arroz, la comida principal de los japoneses; así como para ducharse y bañarse. A la zona de Kobe, donde vive el autor, les llegaban las consecuencias también de dicho problema, puesto que no podían comprar más de dos botellas de agua en una compra.

Hace referencia además a las consecuencias que comportó este trágico accidente, paralizando en distinta medida la ciudad de Tokyo: cortes de electricidad, la cancelación de las ceremonias de graduación de la Universidad, el retraso del inicio del nuevo curso, etc.

Critica además, la dependencia a las centrales nucleares y propone un consumo eléctrico más sostenible. En un momento del libro, comenta que las calles y lugares públicos saturados de máquinas vendedoras de bebidas, consumen más o menos la misma cantidad de electricidad que una casa particular, por lo que los japoneses deberían apostar para un consumo más racional de electricidad, dejando al lado ciertas comodidades, con el fin de evitar la dependencia con la energía nuclear.

También denuncia a la compañía eléctrica TEPCO, en que los trabajadores de la cual se ven expuestos gravemente a la radioactividad y que en realidad, pertenecen a una empresa subcontratada. Los directivos responsables de la política de la compañía eléctrica no se acercaron a la zona, cuando serían las personas que verdaderamente se deberían responsabilizar.

Os recomiendo este libro, para conocer las opiniones de un ciudadano japonés de primera mano en relación al terremoto, tsunami y a los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima.

DIETARI D'UN JAPONESTítulo: Dietari d’un japonès: entre el terratrèmol, el tsunami i la fuita radioactiva.

Autor: Ko Tazawa

Editorial: Lapislàtzuli

1ª edición marzo 2012

69 páginas

 

 

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *