No se si lo habré dicho ya en otra publicación, pero no soy muy fan de los cuentos o historias cortas, prefiero una novela larga que da más de sí. En este sentido, fue a través de la lectura de uno de estos cuentos que me mandaron como deberes en la asignatura de Literatura en Asia Oriental, que descubrí este libro y la verdad es que la selección de los cuentos que recoge es altamente recomendable.

En total recoge 10 cuentos de 10 autores coreanos distintos como muestra del desarrollo de la literatura coreana contemporánea, aún muy desconocida en España, puesto que existen muy pocas obras literarias coreanas traducidas al español.

Es importante contextualizar estos relatos al marco histórico de Corea en el siglo XX: Con la reforma “Kabo en 1894, Corea se liberó del feudalismo y se abrió a Estados Unidos, Rusia, Japón, Francia e Italia, a través de acuerdos comerciales. Entre 1910-1945, Corea sufrió la dramática invasión japonesa que afectará a las obras literarias con grandes dosis de realismo y denuncia. Tras la invasión japonesa, los coreanos de nuevo vivirán un momento histórico desgarrador, la Guerra de Corea, con la división del país como resultado, dejando dos coreas enfrentadas política e ideológicamente. Corea del Norte hará uso de la literatura como medio propagandístico del régimen; en Corea del Sur la literatura servirá como expresión de las penalidades y consecuencias vividas. Veremos en las obras como se refleja la denuncia al autoritarismo de Sygman Rhee, la acelerada industrialización, el empobrecimiento, las represalias a la libertad de expresión, etc.

Los autores y relatos recogidos son los siguientes:

 – Hyeon Jin-Geon (1900-1943): Un día de suerte. Trata de una trágica histórica que expone el sufrimiento y la miseria del pueblo coreano bajo la ocupación japonesa.

– Kim Yu-Jung (1908-1937): Primavera, primavera. Trata de la vida rural bajo ocupación japonesa, forzadas migraciones, marchas desesperadas a las ciudades,… pero con un toque de humor como contrapunto de la tristeza.

Hwang Sun-Won (1915-2000): Una súbita lluvia. Describe un intercambio emocional tierno y delicado entre un niño y una niña. Con descripciones simples, detalles minuciosos que crean una gran intensidad lírica.

Yu Jae-Yong (1936): El vínculo. En esta historia el autor busca la reconciliación entre las relaciones humanas, independientemente de si son dos personas, una minusválida y otra que no; o bien de distinta posición social.

Cho Seon-Jak(1940): El muro. Describe el muro, imposible de derribar, entre la vida personal y el sistema social.

Yun Heung-gil(1942): Crimen colectivo. Toda la historia es una metáfora entre la democracia y un pueblo incapaz de establecer relaciones humanas y luchar para mejorar su situación personal. Trata de la consciencia y la incosciencia del colectivo.

Choi In-Ho (1945-2013): La habitación de otro. En su escritura muestra el conflicto entre el hombre moderno y la crítica a la sociedad coreana contemporánea. A mi me ha parecido un poco surrealista el final y me ha hecho releer todo el texto para volver a comprender la historia y sigo sin conseguirlo. Si os animáis a leerla o la habéis leído dadme vuestra opinión!

Im Cheol-U (1954): Una compañía imprevista. Historia de un viaje del protagonista con un amigo, el cual está perseguido por delitos políticos. Veremos los miedos del protagonista para ponerse en peligro y ayudar a su amigo; y a la vez los remordimientos de consciencia por no ser como su amigo y vivir una vida cómoda.

Shin Kyoung-Suuk (1963): La imagen de Mija. Capta los misterios de la soledad del amante, los extraños resortes que articulan una relación amorosa y las sombras que esconde el alma humana.

Gong Ji-Young (1965): Sueños. El simbolismo del sueño refleja la recuperación de la conciencia perdida debido a la confusión de la época. Parece reflejar la vida de la autora.

Os animo a la lectura de estos cuentos, no solo por la calidad de las obras, sino para introduciros a la Corea del siglo XX a través de ellos. Entender los miedos, la frustración, las penalidades,… a través de los protagonistas y de la expresión crítica y de denuncia de los autores.

IMG_8410Altamente recomendable.

Libro: Cuentos coreanos del siglo XX

Autores varios. Editora: Kim Un-Kyung

Editorial Verbum

1a edición 2004

229 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *