Localizada en el norte de una península en el Asia oriental, su historia de aislamiento, le ha permitido mantener sus recursos naturales prácticamente intactos.

En la parte oeste de Corea del Norte se encuentra la bahía de Corea (también llamado Mar Amarillo) y al este, entre Corea y Japón, se encuentra el Mar Oriental (también llamado Mar de Japón). Encontramos también unas pequeñas islas a lo largo de la costa occidental.

El territorio del norte de Corea se limita por China y también por Rusia en el noreste. La parte sud se limita con Corea del Sud.

Corea del Norte y Corea del Sud se encuentran separadas des del fin de la Guerra de Corea en 1953 y están divididos mediante la Línea de Demarcación Militar, cercana al paralelo 38 de latitud. La Zona Desmilitarizada es patrullada por soldados norcoreanos, surcoreanos y americanos en cada lado de la zona. Corea del Norte percibe esta zona como temporal y espera la reunificación de la península.

070401_Panmunjeom3

Panmunjon – pueblo donde se firmó el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea. Se encuentra trazada la linea de demarcación militar. 

Topografía

Un 80% de la extensión de Corea del Norte, se trata de territorio con relieve montañoso. El relieve más elevado, se concentra en el noreste. En el límite con China, se encuentra el volcán extinguido Baekdusan (también llamado Monte Baekdu), el pico más alto de la península de Corea, en 2749 m. encima del nivel del mar. En el centro de Corea del Norte, se encuentran las montañas Myohyang, con el pico Myohyangsan, con una altura de 1890 metros, es un sitio ideal para escalar, se encuentran templos budistas, museos y hoteles, haciendo un sitio ideal para los visitantes.

Relleu NK

 

Pyongyang es la capital del país. Se estima que su población es de unos 3 millones de personas y es de lejos, la ciudad más grande del país. Además es el centro cultural, económico, educacional y gubernamental del país.

Aunque ha permanecido como la ciudad más importante de Corea del Norte a lo largo de los siglos, ha sido devastada en varios conflictos. La primera destrucción fue resultado del ataque japonés en 1592. Posteriores ataques por chinos y manchús redujeron a escombros la ciudad otras dos veces más. En el siglo 21, se estima que en la Guerra de Corea, el 75% de la ciudad fue destruida. Cuando la última guerra terminó en 1953, Pyongyang se reconstruyó como la capital otra vez más. Varios museos muestran la historia de Corea del Norte, la familia Kim y otros temas patrióticos, y es donde también reside la Universidad Kim Il Sung, la institución educativa más prestigiosa del país.

La arquitectura moderna de la ciudad, muestra estilos e ideas comunistas y se encuentran numerosas estatuas y monumentos a Kim Il Sung y Kim Jong Il.

Uno de los aspectos a remarcar de Pyongyang es su limpieza. El poco tráfico de las calles de la ciudad y su limpieza periódica, mantienen las calles de la ciudad limpias. Se dice, aunque no oficialmente, que la población de esta ciudad es seleccionada expresamente y representan la élite de la sociedad norcoreana. Solo a las personas que tienen una historia con un fuerte soporte al Partido Comunista, se les permite residir en la ciudad. Otras restricciones que se comentan, es que prohíben a la gente enferma, discapacitada o de edad muy avanzada, vivir en la ciudad. Se evita también la presencia de bicicletas y los vendedores ambulante son prohibidos.

El resultado es que Pyongyang no muestra la diversidad de la población norcoreana.

Otras ciudades a destacar son Nampo, la segunda ciudad más grande del país, con una población de unos 730.000 habitantes, constituye el puerto más importante de la costa occidental. Los trabajadores de esta ciudad están especializados en los campos de la construcción naval, el vidrio, el cobre y otras áreas de manufactura. A continuación destaca Hamhung, con más de 700.000 residentes, se trata de una ciudad industrial que produce en los sectores del textil, la maquinaria y la química. También se refina petróleo, explotan minas de carbón y se procesan alimentos. Finalmente otras tres ciudades más pequeñas: Chongjin, Wonsan y Hyangsan funcionan como mercados locales y centros administrativos.

Pol_tic_NK

Bibliografía: Behnke,A.(2005)”North Korea in Pictures”.(80 páginas)Visual Geography series. U.S.A.:Lerner  Publications Company.

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *