Hoy os presento el libro 「マンガでわかる美用敬語」, el cual hace uso de viñetas manga para entender expresiones honoríficas prácticas del japonés en un nivel principiante.

Os recomiendo especialmente este libro, si con vuestro nivel de japonés ya os habéis introducido en el  estudio del 敬語 (keigo).  Con este nivel, podréis seguir perfectamente el libro, en forma de auto-aprendizaje, sin necesidad de clases o un profesor, puesto que está traducido al inglés y además contiene ejercicios con las respuestas para su corrección.

jerarquiaEntendemos con keigo, el leguaje honorífico o de respeto usado en el idioma japonés. Su uso es obligatorio en determinadas circunstancias como en diferencia de tipo social o de rango profesional con nuestro interlocutor.

La sociedad japonesa se encuentra altamente jerarquizada y este rasgo cultural se hace patente también en el idioma.

A continuación os presento el libro y hacemos una introducción a las distintas categorías del keigo.

El libro que os presento se divide en tres partes:

Primer parte: “Vamos a hablar!”

Segunda parte: “Vamos a escuchar!”

Tercera parte: Categorías Keigo

La primera parte y la segunda, tienen un formato similar. En la página izquierda vemos una tira cómica, que nos introducirá al trabajo de alguna expresión honorífica. Seguidamente en la página derecha, hay una explicación y expresiones alternativas o sinónimas a la que estamos trabajando, para poder ampliar nuestro vocabulario en las expresiones trabajadas.

Os dejo un ejemplo a continuación:

IMG_0782

IMG_0783

Lo he estado trabajando este verano. Es muy ágil de seguir y se adelanta rápido, aún no dedicándole muchas horas. Además viene con un CD con todas las conversaciones de las tiras cómicas para practicar el listening, además de algún ejercicio que también está en CD.

Finalmente en la tercera parte, nos introduce a las distintas categorías de Keigo:

1.尊敬語 – Lenguaje de respeto

Esta categoría de keigo, eleva el estatus del otro cuando nos referimos a las acciones de alguien superior a nosotros.

2. 謙譲語 – Lenguaje de modestia 1

Esta categoría de keigo, eleva al otro cuando nos referimos a nuestras propias acciones. Es decir, bajamos nuestro estatus en relación a la otra persona.

3.謙譲語 – Lenguaje de modestia 2

Esta categoría de keigo es usada con la finalidad de tratar educadamente al otro, cuando nos referimos a nuestras acciones.

4.丁寧語 – Lenguaje de educación

Esta categoría de keigo es usada para mostrar respeto a la otra persona a quién se refiere, incorporando un nivel de formalidad en la entera expresión.

5. 美化語 – Languaje de embellecimiento

Embellecer palabras o cosas con su forma de hablar.

Cada categoría tiene sus explicación oportuna sobre la función de cada categoría y cómo se construyen las oraciones. Además incluye ejercicios para la práctica y un test general al final de esta parte.

Para mi, el keigo, siempre ha sido un dolor de cabeza y más si no lo puedes practicar, como es mi caso. Pero la verdad es que tratando las distintas expresiones de este libro, me ha ayudado a enriquecer mis expresiones a nivel formal. Espero que os sirva de ayuda!

IMG_0617

Título: マンガでわかる美用敬語 – Using Manga to Understand Practical Japanese Honorific Expressions, Beginner’s Level

Editorial: アルク – www.alc.co.jp

Edición de 2009

167 págs

ShareShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Pin on PinterestEmail this to someone
Posted in Sin categoría

Add Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *